08-01-2015
13:32

Los consumidores españoles, un poco más ecológicos.

El consumo de alimentos ecológicos es cada vez más frecuente en nuestro país, donde ya casi un tercio de la población opta por estos productos. Así se recoge en el estudio sobre la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Y no sólo eso: además de aumentar el porcentaje de consumidores que adquiere o ha adquirido alimentos ecológicos con su etiqueta identificativa, el estudio señala que se ha ampliado su distribución geográfica (ya no se centran tanto en la zona noreste sino que se distribuyen por todo el país) y la frecuencia de consumo (a diario para el 25% de los casos y más de dos veces por semana de media).

Se trata de un consumidor bien informado, que se preocupa de leer las etiquetas de los productos y sabe identificar cuáles son ecológicos y cuáles no. Personas comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente, que consideran este tipo de alimentos más naturales y de mejor calidad.

Fuente foto: Anja Osenberg - pixabay.com/es/users/cocoparisienne-127419/

El estudio del Ministerio clasifica a estos consumidores en cuatro tipologías, según sus actitudes, aunque algunas de ellas se mezclan y solapan. Están los “desimplicados, que eligen lo ecológico más por moda que por otra cosa. Son, en general, más jóvenes que el resto y su número ha descendido respecto a los datos de 2011. Otro grupo es que el de “ecologistas”, preocupados por la conservación del medio ambiente en sus gestos cotidianos, que aumentan respecto al estudio anterior, sobre todo los varones.

Muy cercanos a estos pero con posiciones más militantes figuran los “convencidos”, que reivindican una alimentación natural y hábitos de vida respetuosos con el medio ambiente. Dentro de este sector son mayoría las mujeres, con larga trayectoria de consumo. Por último distingue a los “preocupados por la salud”, que toman decisiones de compra basadas en su bienestar.

En cualquier caso, parece que en esto del consumo ecológico las mujeres llevan la delantera, aunque su predominio se suaviza respecto a los protagonistas del estudio realizado hace tres años. Se trata, además, de gente de mediana edad (44 años de media) un poco más mayores que en informes anteriores. Y suelen ser hogares con hijos.

En cuanto al nivel de formación, que antes sobresalía de la media, se va igualando al del conjunto de la población, lo que muestra, según los autores, la presencia de estos consumidores en nuevos segmentos sociales.

Respecto a los productos consumidos, la fruta y la verdura es la puerta de entrada de la mayoría a la alimentación ecológica. Su consumo es, además, el que más aumentado. Los alimentos ecológicos suponen ya el 28% de los adquiridos en total por estos consumidores, y va en aumento, aunque el precio sigue siendo un obstáculo.

Fuente foto: Michal Jarmoluk - pixabay.com/es/users/jarmoluk-143740/

A pesar de que los datos del estudio son alentadores, España todavía se sitúa como séptimo consumidor a nivel europeo de productos orgánicos, con un gasto cercano a los 1.000 millones de euros (una cifra muy alejada de la de los alemanes, los primeros en la lista, que superan los 6.600 millones de euros al año). Es decir, que gastamos poco más de 20 euros por persona al año en este tipo de alimentos (según dados publicado por el Ministerio a finales de 2013).

El dato es aún más llamativo si consideramos que nuestro país está al cabeza de la producción agrícola ecológica ( 1.610.129 hectáreas de superficie inscrita destinada a la Agricultura Ecológica) y es líder también en suministros a la Unión Europea, con más del 75% de su producción destinada a la exportación.

Seguimos siendo el principal “huerto ecológico” para países como Alemania, Francia o Reino Unido, con una tradición ecológica mucho más arraigada, pero no está mal saber que también aquí crece el consumo verde, y de manera sostenida, pese a la crisis.

Fuente foto: Nachrichten_muc - pixabay.com/es/users/Nachrichten_muc-25398/
  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls