15-01-2015
11:25

Una dieta sostenible para frenar el cambio climático

Fuente : LiveWell for Life

Si los españoles adoptáramos una dieta sana y equilibrada reduciríamos en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la alimentación en nuestro país. Es una de las conclusiones del proyecto europeo “LiveWell for LIFE”, desarrollado por WWF con la ayuda de expertos de primer nivel en nutrición, salud, consumo y producción de alimentos.

Y cuando hablamos de dieta sostenible no nos referimos a nada complicado: se trata de introducir pequeños cambios en nuestros hábitos diarios, como reducir el consumo de carne y alimentos procesados y amentar el de verduras, frutas y cereales. Una forma de luchar contra el cambio climático a la vez que nos beneficiamos de una alimentación sana y saludable. Como reza el lema del proyecto, “Gente sana, tierra sana”.

Estos son los seis principios del proyecto LiveWell:

  1. Come más vegetales. Disfruta de verduras, frutas, cereales y legumbres.
  2. Come diverso. Alégrate la vista con un plato variado y colorido.
  3. Aprovecha mejor la comida. Un tercio de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura.
  4. Come menos carne. Prueba otras fuentes de proteínas. Además, la carne puede ser un complemento al plato en vez del ingrediente principal.
  5. Come menos alimentos procesados. Suelen consumir más recursos para su producción y contener niveles altos de azúcar, grasas y sal.
  6. Compra alimentos certificados. Como el MSC para el pescado, los procedentes de agricultura ecológica o el comercio justo.
Fuente : LiveWell for Life

Estas recomendaciones se han obtenido tras analizar la huella de carbono de los distintos grupos de alimentos, reajustando su abundancia en la dieta hasta alcanzar una reducción de emisiones, manteniendo el equilibrio nutricional típico de una dieta mediterránea tradicional en España.

El proyecto LiveWell for Low Impact Food in Europe (LiveWell for LIFE) quiere contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la cadena alimentaria en la Unión Europea (UE) hasta niveles inferiores a los de 1990. Para lograrlo propone dietas con bajas emisiones de carbono que sean a la vez saludables, nutritivas y económicas.

Fuente: LiveWell for Life

La Organización Mundial de la Salud nos recuerda que la mala alimentación se ha convertido en un problema para la salud mundial mayor que el tabaco. Un tercio de los casos de cáncer y de las enfermedades cardiovasculares se deben a una nutrición deficiente. Y mientras el hambre sigue matando en buena parte del planeta (el número de personas con desnutrición crónica supera los 870 millones), en otras sociedades la obesidad gana terreno (la mitad de los europeos sufren sobrepeso).

Fuente: WWF

El actual sistema de producción de alimentos es, además, causa importante del cambio climático, el agotamiento de los acuíferos y la pérdida de biodiversidad. El consumo de productos de origen animal es responsable del 46 % del consumo total de agua en la UE. Y sii todos quisieran llevar la vida de un ciudadano europeo medio, necesitaríamos los recursos de 2,7 planetas.

“Nos enfrentamos a uno de los mayores retos de la humanidad: asegurar alimentos sanos y nutritivos para una población mundial creciente en un escenario de cambio climático. La única forma de lograrlo es con una dieta sostenible, que permita la producción de alimentos respetando los recursos naturales de los que dependen la agricultura y la pesca”, afirma Celsa Peiteado, coordinadora de agricultura de WWF España. “El proyecto Livewell aporta consejos sencillos a los consumidores para adoptar una dieta sana para la gente y el planeta”.

Fuente: WWF
  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls