¿Influye el color de la taza en el sabor del café?

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Según una reciente investigación llevada a cabo en Australia, sí. Al menos, sí que influye en la percepción de intensidad, amargura o dulzor que tenemos al saborear el mismo café en tazas de distinto color.

En el estudio (titulado “Does the colour of the mug influence the taste of the coffee?” y desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford y la Federation University Australia) participaron 18 voluntarios a quienes se pidió probar tres tazas de café, idénticas salvo en el color: una blanca, otra azul y la tercera transparente. Después tenían que calificar la dulzura, aroma, amargura, calidad y aceptabilidad de la bebida.

Y resultó que los voluntarios tendían a experimentar el mismo café de manera diferente según la cristalería en que les había sido servido. "El color de la taza realmente parece tener un impacto", afirma Charles Spence, jefe del laboratorio de investigación crossmodal de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio. "Encontramos una diferencia especialmente significativa entre la taza blanca y la transparente."

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En concreto, la de color blanco fue asociada con percepciones más “intensas” (sobre todo amargo) que las obtenidas con la transparente, mientras que la de color azul obtuvo valores intermedios.

Por el contrario, al calificar la dulzura percibida, los participantes puntuaron más baja la degustada en la taza blanca que en las otras dos. Para el resto de aspectos relativos al sabor observados, las diferencias detectadas fueron estadísticamente insignificantes, debido a la pequeña escala del experimento. Ampliado a un grupo mayor, como se pretende más adelante, los autores esperan encontrar patrones similares de percepción.

Los investigadores tienen una hipótesis para explicar estos resultados: el color marrón podría ser algo que la gente asocia con amargura. En la taza blanca este color destaca más, por contraste, lo que puede haber influido en la intensidad y dulzura del café percibida. En las otras dos el color se diluye, con el efecto contrario.

Este estudio sobre el café forma parte de una investigación mayor sobre la influencia de los colores en cómo experimentamos el sabor de las comidas, tanto en los laboratorios como en los restaurantes.

Investigaciones realizadas hace más de una década señalaban ya que ciertos colores se asocian de manera recurrente con gustos específicos. Un estudio más reciente, de 2010, detalla cómo el color de los alimentos se puede asociar con los denominados “efectos crossmodal”, que estudian la influencia de un sentido sobre otro (en este caso, de la vista sobre el gusto), haciéndonos percibir cambios en el sabor.

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Los autores del estudio aluden a investigaciones publicadas este mismo año en las que se demuestra, por ejemplo, que el color de un plato "tiene un efecto claro sobre la intensidad del sabor, dulzura y puntuaciones relacionadas con el gusto”. La razón de esta influencia no está clara, aunque una explicación es que nunca vemos los colores de forma aislada, sino en referencia a otros colores.

Así, una fresa roja se ve más roja cuando se coloca en un plato blanco que si la ponemos en uno negro. Y, según explica Spence, hay además asociaciones que hacemos a ese color que pueden afectar el sabor: "el rojo podría indicar mayor dulzura, porque las frutas rojas tienden a estar más maduras que las verdes”. Esa idea general que tenemos puede ser suficiente para desencadenar una diferencia tangible en el sabor.

Fuente: Karl-Heinz Stargardt
Fuente: Romanov

Además, ciertos colores pueden estar ligados a experiencias pasadas. "Cuando vemos algo nuevo – indica el investigador - nuestro cerebro puede adelantar la percepción basándose en experiencias anteriores y alterando así la actual”, aunque se necesitan más investigaciones para poder asegurarlo.

Por el momento, también nosotros podemos “experimentar” estas teorías: la próxima vez que abras el armario para elegir una taza para el café, ¡fijate bien en su color!

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