05-02-2015
12:53

ConSuma Naturalidad

Alimentos de nuestra tierra que ayuden a conservar la biodiversidad. Así son los productos cuya producción y consumo promueve la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente a través del proyecto “ConSuma Naturalidad”. La iniciativa, financiada por el Instrumento Europeo LIFE para el Medio Ambiente, pretende contribuir a la conservación de la biodiversidad silvestre de nuestro país, especialmente la presente en la Red Natura 2000.

Su objetivo es promover la producción y fomentar el consumo de alimentos derivados de nuestras razas de ganado y variedades vegetales autóctonas, producidos, esos sí, mediante métodos que favorezcan la conservación de las especies.

Para lograrlo, han creado una marca de garantía para los productos y están realizando una campaña de comunicación para los consumidores. Se trata de poner en valor los alimentos autóctonos y respetuosos con el medio ambiente, contribuyendo así al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de la cultura y las tradiciones. Con ello se evitará, además, que se abandonen las áreas tradicionales de producción y su actividad económica, y se ayudará a conservar nuestros paisajes humanos y naturales.

Y no es tarea pequeña; España es el primer país europeo en biodiversidad productiva, el segundo en biodiversidad silvestre y el que más superficie aporta a la Red Natura 2000 (un 30% de nuestro territorio). Esta red está formada por más de 26.000 espacios naturales de alto valor ecológico, distribuidos por toda Europa.

Los beneficiarios principales de este proyecto son los productores agrarios que trabajan con razas de ganado y variedades vegetales autóctonas y que aplican sistemas de producción que favorecen la conservación de la biodiversidad silvestre.

Y su público objetivo somos todos los consumidores, a quienes se dirige la campaña de comunicación: anuncios, publi reportajes, mini vídeos para la Web, vídeo corporativo animado, recetas de paisajes (tres vídeos de 15 minutos de duración sobre producción y biodiversidad silvestre en tres de nuestros ecosistemas más representativos) y documentales para televisión (“Los guardianes dela biodiversidad”).

También incluye la página web www.consumanaturalidad.com; una aplicación para móviles que permite obtener información geolocalizada sobre puntos de venta y restauración en los que se puede comprar o consumir productos ConSuma Naturalidad; la incorporación de códigos QR en las etiquetas e identificaciones de la marca de garantía, y otras iniciativas de difusión.

La marca de garantía es una forma de ofrecer al consumidor información complementaria sobre biodiversidad para facilitar una decisión de compra más comprometida y responsable. Garantiza el origen de la materia prima del producto, fresco o transformado (razas de ganado y especies o variedades vegetales autóctonas), el ámbito geográfico de su producción (Red Natura 2000) y su relación con la conservación de la biodiversidad silvestre, ecosistemas, tradiciones, cultura y paisajes humanos y naturales de nuestro país.

En definitiva, un ambicioso proyecto para fomentar el consumo responsable para la biodiversidad.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls