19-02-2015
11:50

El huevo de etiqueta

Fuente: INPROMO - www.elhuevodetiqueta.eu

¿De dónde viene este huevo? ¿Cómo ha sido criada la gallina que lo puso? ¿Quién los produce? Son preguntas que los consumidores nos hacemos muchas veces a la hora de elegir los huevos que compramos, aunque no siempre encontremos las respuestas. Para facilitarnos esta y otra información, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), en colaboración con la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha puesto en marcha la campaña “El huevo de etiqueta”.

Su objetivo es explicar a los consumidores españoles en qué consiste el Modelo Europeo de Producción de huevos, informar sobre los distintos sistemas de producción que existen y enseñar a los consumidores a leer y entender el significado del código (la serie de números y letras que aparece impresa en la cáscara) y la etiqueta de los huevos.

Y serán los propios profesionales del sector (productores, granjeros, veterinarios, nutricionistas, técnicos de calidad, personal de clasificación, transportistas, etc.) los encargados de solucionar nuestras dudas. Lo harán a través de encuentros informativos programados por todo el país, en los que nos explicarán su trabajo en las granjas y centros de embalaje, las garantías que el Modelo Europeo ofrece al consumidor y cómo reconocerlas.

Además, la campaña cuenta con una página web (www.elhuevodetiqueta.eu) y puede seguirse también a través de las redes sociales, que ofrecen información útil, contenidos audiovisuales y noticias de actualidad.

“Esta campaña es un ejercicio de transparencia y responsabilidad”, afirma el presidente de INPROVO, Medín de Vega. “Los productores se esfuerzan en hacer bien su trabajo y queremos que los consumidores lo sepan. Por eso hemos puesto al huevo ‘de etiqueta’, como señal de calidad y excelencia”, añade.

La campaña parte de un estudio previo sobre la información de la que dispone el consumidor a la hora de comprar este producto y cuál echa en falta. A través de una encuesta (a la que denominaron con el descriptivo nombre de “el huevómetro”) se ha medido el conocimiento de la población española sobre la producción, trazabilidad, marcado y etiquetado de los huevos.

Entre los datos recogidos, hay algunos preocupantes. Por ejemplo, que aunque el 63% por ciento de los encuestados asegura fijarse en el código impreso en la cáscara, la mayoría lo relaciona de forma errónea con la fecha de consumo preferente y tan sólo un 2% la identifica correctamente con el sistema de producción y la granja de la que procede el huevo.

Fuente: INPROVO - www.elhuevodetiqueta.eu

En cuanto al etiquetado, el porcentaje de personas que leen la información es menor que en otros alimentos. Según explican los responsables del estudio, muchos consumidores “perciben que es un producto natural al que no se le añaden aditivos, conservantes ni otras sustancias, por lo que un 36% de ellos no consideran tan necesario leer esta información”.

Sin embargo, casi un 70% de los encuestados asegura que le gustaría recibir más datos sobre la sanidad de las gallinas, un 60% sobre la manipulación en el proceso de comercialización y más del 50% desearían recibir información sobre el bienestar animal, la alimentación, la trazabilidad y los controles.

Fuente: INPROVO - www.elhuevodetiqueta.eu

Bueno, pues ahora tenemos una buena oportunidad de conocer estos y otros muchos datos sobre un producto tan presente en nuestras cocinas, gracias a “el huevo de etiqueta”. La campaña, que comenzó a mediados de enero, durará dos años. Puedes encontrarla en web www.elhuevodeetiqueta.ue, en el perfil de Facebook “El huevo de etiqueta”, a través de Twitter @huevodetiqueta, o en el canal de Youtube ““El huevo de etiqueta”.

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