Atender al consumidor, clave del éxito

Cada vez que adquirimos un producto, elegimos una u otra marca o recomendamos algo, los consumidores estamos decidiendo qué productos queremos y cuáles no. Tenemos la última palabra, y por eso para las empresas es imprescindible escucharnos. Más aún si se trata de industrias agroalimentarias, donde hablamos de algo tan importante como nuestra nutrición y salud.

En esto precisamente, en cómo satisfacer las demandas del consumidor, se ha centrado la VIII Jornada de Innovación y Tecnología Alimentaria CTIC-CITA & Cajamar, celebrada en La Rioja, en el marco de las XIX Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra.

Jornada de Innovación // CTIC-CITA

Los expertos lo tienen claro: es imprescindible que la innovación alimentaria esté orientada a atender las necesidades de los consumidores, mediante la investigación y la tecnología aplicada.

Pero, ¿cuáles son esas demandas? Rafael López, investigador del Centro Tecnológico Empresarial Agroalimentario CTIC-CITA, explica que “existen cuatro ejes centrales que agrupan las demandas de los consumidores: salud (que el alimento sea seguro, beneficioso para la salud, con etiquetas claras y limpias…); conveniencia (que nos facilite la vida, fáciles de cocinar, etc.); placer (sabor, textura,…), y sostenibilidad (alimentos medioambiental, social y económicamente sostenibles)”.

Y cada vez son más las industrias que ponen al consumidor en el centro de la innovación, desarrollando nuevos productos y formulaciones que den respuesta a sus preferencias. En este sentido, indica el investigador, el papel de los centros tecnológicos es fundamental, como nexo de unión entre el consumidor y la empresa, y entre la empresa y el mundo académico.

“Por un lado, – señala López- tenemos sistemas de escucha del consumidor y, por otro, tenemos capacidad para entender y aplicar lo que desde un punto de vista de la investigación más básica se está generando, de forma que podemos ponerlo en práctica y desarrollar estos nuevos productos, de la mano de las empresas agroalimentarias”.

Chorizo “Barbacoa Sabores” // Martínez Somalo

López señala algunos casos de éxito, ejemplos de cómo el trabajo conjunto entre empresa y centros de investigación puede lograr nuevos productos de amplia aceptación entre los consumidores. Entre ellos figuran las innovaciones en el sector de conservas vegetales desarrolladas por el Grupo Riberebro; los platos de ave V Gama “ChefIdeas” de Cárnicas Calatayud (galardonados con el Premio a la Innovación 2014 en la categoría Producto), o el chorizo “Barbacoa Sabores” de la firma Martínez Somalo.

Pero si hay un asunto que preocupa especialmente a los consumidores, es la salud. Y más cuando hablamos de colectivos con alguna necesidad especial de alimentación. Durante la Jornada varios especialistas abordaron este asunto, entre ellos Juan Ignacio Serrano Vela, doctor en Biología y responsable de Investigación y Formación en la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten.

Serrano Vela señala como una de las principales demandas de las asociaciones de celíacos aumentar la calidad sensorial y nutricional de los productos sin gluten, al tiempo que se reduce su coste. Aunque la variedad de alimentos aptos para celíacos es cada vez mayor, “estos productos especiales sin gluten (harina, pan rallado, panadería, bollería, repostería, pasta, cereales de desayuno) tienen un elevado coste económico, mala calidad sensorial (aunque se ha mejorado mucho) y mala calidad nutricional (en general, menos fibra y más grasa y azúcares que sus equivalentes con gluten)”.

A pesar de esta queja, Serrano Vela considera que la industria alimentaria va en buena dirección: “al principio se pretendía obtener productos muy parecidos en sabor y textura a los originales con gluten, pero se descuidó la calidad nutricional. Por ejemplo, se añadían grasas para mejorar la textura, pero esto hacía subir mucho las calorías. Ahora se cuida más el aporte de fibra, vitaminas, minerales… Gracias a la investigación los productos tienen cada vez mayor calidad”.

De nuevo, la clave está en escuchar al consumidor y guiar todo el proceso de innovación hacia la atención de sus demandas.

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