El medio ambiente, cada vez más importante a la hora de comprar

La preocupación por la conservación del medio ambiente está calando poco a poco en nuestras sociedades. Y no se trata sólo de cuidar los espacios naturales, mantener nuestros bosques o reciclar; los consumidores empezamos a ser conscientes de que nuestras decisiones de compra influyen en gran medida sobre la gestión medioambiental que realizan las empresas.

Si compramos productos ecológicos, aumentará su producción; si rechazamos los que no son respetuosos con la naturaleza, dejarán de producirlos, y si elegimos envases reciclables, estos serán los que la industria utilice. En el caso del sector agroalimentario, esta preocupación es todavía mayor, ya que de ello depende nuestra salud.

En un reciente estudio realizado a 6.000 consumidores de 12 países diferentes, dos tercios de los encuestados afirmaron comprar productos responsables con el medio ambiente, aunque sean más caros. Un porcentaje similar señaló, además, que evitaba ciertas marcas o elementos específicos por cuestiones ambientales. Entre los motivos principales, el 51% de los consumidores señala “preservar el medioambiente para generaciones futuras”.

Se trata del “Estudio Ambiental Tetra Pak 2015”, que ha revelado una creciente preferencia de los consumidores (sobre todo de los que tienen niños) por productos respetuosos con el medio ambiente. La encuesta, centrada en el sector bebidas, indica que más del 75% de los encuestados afirmó que los envases con un perfil ambiental positivo influyen en la marca de bebidas que compran. Los envases, junto a las redes sociales, son además los canales preferidos por los consumidores para leer y buscar información ambiental sobre el producto.

Aunque pueda parecer curioso, de los 12 países encuestados, es en los mercados en desarrollo donde los factores ambientales resultan más influyentes en la elección de la marca de bebida, muy por encima de su influencia en áreas desarrolladas. En concreto, en India, China y Turquía más del 60% de los encuestados señaló que siempre busca información ambiental sobre las bebidas que compra, en comparación con menos del 25% en Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

También entre la industria alimentaria crece la atención a los factores ambientales, de manera que el cuidado del medio ambiente ha pasado a formar parte de su estrategia de negocio. Una encuesta paralela realizada entre fabricantes de alimentos muestra que más del 50% está centrado en el uso de materias primas de origen responsable, considerando cada vez más los materiales renovables como un elemento clave en la diferenciación de sus productos. Además, el 93% de las empresas tiene iniciativas ambientales en marcha.

Para cumplir con las expectativas del consumidor, es necesario revisar toda la vida útil de los productos, según explica Mario Abreu, vicepresidente de Medio Ambiente de Tetra Pak: “Esto incluye obtener materias primas de manera responsable; mejorar continuamente la eficiencia energética en procesamiento y líneas de llenado; el diseño de productos que utilizan materiales más renovables y permiten su reciclaje de manera más fácil, y la prestación de servicios especializados para ayudar a los clientes a reducir el impacto medioambiental en sus propias operaciones".

El Estudio Ambiental, que esta compañía elabora cada dos años desde 2005, se ha realizado en la edición 2015 entre consumidores y fabricantes de alimentos de Brasil, China, Francia, Alemania, Japón, India, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Puede descargarse completo en la web de la empresa.

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