¿Te gusta la fruta? Cuida a las abejas

Fuente: Pixabay/ Karsten Paulick

¿Sabías que casi el 80 por ciento de los cultivos y plantas silvestres dependen de las abejas? Sin su intensa labor de polinización no sería posible la diversidad de frutas y verduras que existe en el planeta. Las abejas son vitales para el ser humano. Por eso iniciativas como Bee careful, de la empresa alimentaria Hero, son siempre bienvenidas.

Se calcula que el 71 por ciento de las 100 especies de plantas más importantes para la alimentación humana son polinizadas por abejas. Llevan en la Tierra, organizadas en comunidad, 40 millones de años, y han estado vinculadas a nosotros desde los primeros asentamientos humanos. La abeja es hoy, después de vacas y cerdos, el tercer animal de trabajo más importante para el hombre. El valor añadido que las abejas aportan a la economía mundial se estima en unos 200 mil millones de dólares.

Pero su número está descendiendo peligrosamente: el 53% de las colonias de abejas europeas han muerto en los últimos inviernos y enemigos como el avispón asiático hacen estragos entre sus poblaciones. Enfermedades y nuevos patógenos introducidos de forma accidental, el uso de pesticidas en la agricultura, la contaminación atmosférica e incluso el cambio climático están entre las causas de esta mortandad.

Fuente: Pixabay/PollyDot

Son datos recogidos por el proyecto Bee careful, una iniciativa que el grupo empresarial de alimentación Hero desarrolla a nivel mundial, al que se ha unido este verano la filial española. La firma se compromete a aplicar medidas que específicas que promuevan la salud de las abejas y la diversidad de las frutas, con el objetivo de “poder seguir ofreciendo todo lo bueno de la naturaleza” a sus clientes. Porque sin abejas, no hay frutas ni verduras (ni mermeladas o potitos) y ya es hora de devolver a la naturaleza un poco de lo que nos da.

Así, han puesto en marcha acciones para fomentar el incremento de la población de abejas, a través de una campaña de biodiversidad, y diferentes iniciativas para informar, colaborar y formar a sus proveedores agrícolas. En concreto, Hero España se ha centrado en la región de Murcia, donde la compañía está ubicada, con dos proyectos concretos.

El primero lleva por nombre “Flores para la nutrición de las abejas” y consiste en crear hábitats en áreas de monocultivo de cereales de invierno donde las abejas y otros insectos polinizadores puedan encontrar flores donde alimentarse. La diversidad de hábitats es muy importante, ya que si todas las fuentes de néctar florecen a la vez y sólo por un corto período de tiempo, los meses restantes se convierten en períodos de hambre para los animales. Cuanto mejor alimentadas, más sanas y fuertes estarán, en mejores condiciones para hacer frente a enfermedades y potenciales enemigos.

Fuente: Pixabay/ M. Roth

El segundo proyectos se basa en ofrecer la protección de cultivos comprometida con la mejora de la biodiversidad. Con ello se pretende asegurar la implementación de prácticas agrícolas que aseguren la salud de las abejas y otros polinizadores en el cultivo de frutas y hortalizas frescas.

Todas estas actuaciones se están desarrollando teniendo en cuenta los datos aportados por el centro de investigación que el Grupo Hero gestiona en colaboración con uno de los investigadores de abejas más importantes de Europa, el profesor Jürgen Tautz de la Universidad de Würzburg, y su plataforma de investigación HOBOS (HoneyBee Online Studies).

Fuente: Hero España

También tienen previsto establecer compromisos con los apicultores locales en la mayoría de puntos de producción donde se cultivan los alimentos naturales con los que trabajan. Esta es, según indica la compañía, “una parte fundamental de la iniciativa, dado que los apicultores son directamente responsables de la salud de las abejas durante todo el año, una pieza fundamental para garantizar su supervivencia”.

Además, Hero España está dando apoyo a esta iniciativa a través de una campaña de anuncios en Facebook y Twitter, y en diferentes medios afines a temáticas de Responsabilidad Social y de protección del medioambiente. Si quieres saber más sobre este proyecto, te recomendamos visitar el sitio web Bee careful® , con abundante información referente a las abejas, incluidos informes, entrevistas a expertos y artículos de invitados.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls