El riesgo para la salud de consumir carnes rojas o la importancia nutricional de la carne en la dieta española

La noticia aparecía ayer en los medios: El sector cárnico europeo rechaza enérgicamente la nueva clasificación realizada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), un organismo especializado de la Organización Mundial de Salud (OMS), donde se evaluó el riesgo carcinogénico de las carnes rojas y los productos cárnicos. Como resultado, el sector europeo de la de carne quiere ser proactivo y adelantarse con el fin de proporcionar tantos detalles como sea posible, servir de base para una completa fuente de información para el consumidor, para tener una mayor comprensión de la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos asociados.

La AECOSAN, La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición cuyo objetivo es abordar la protección de los consumidores y usuarios publica en su web un estudio de valoración nutricional de la población adulta española basado en los datos de consumo de alimentos obtenidos en la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE 2009-2010) en el que se puede apreciar la contribución del grupo de carne y productos cárnicos al total de la ingesta de energía, macro y micronutrientes.

Dada la amplísima variedad de especies animales y formas de producción de los diferentes tipos de carne, es posible apreciar características nutricionales propias y diferenciales, que permiten enriquecer la dieta en cuanto a variedad de nutrientes ingeridos a través de este grupo de alimentos. Además, las diferentes piezas dentro del mismo animal presentan diferencias especialmente en la composición grasa y sus micronutrientes asociados.

Respecto a los aportes de energía y macronutrientes se observa que es el grupo que contribuye en mayor medida a la ingesta de energía, aportando en concreto el 17% de la energía diaria ingerida. Igual ocurre en el caso de las proteínas ya que un 28% de la ingesta de proteínas es aportada por el grupo de la carne, siendo superior al resto de los grupos de alimentos. Por otro lado, es el segundo grupo en aporte de grasa, suponiendo el 23 % de la grasa diaria ingerida, siendo de destacar que el porcentaje de colesterol aportado por este grupo es sólo del 17%, similar al del grupo de pescados.

En cuanto al aporte de micronutrientes, tales como los minerales y elementos traza es de señalar su contribución a la ingesta de zinc (26%), sodio (21%), fósforo (18%), hierro (16%) y selenio (16%). Respecto a vitaminas, los mayores aportes son los que corresponden a Niacina (22%), Vit. B6 (23%), Vit. B1 (21%) y B2 (15%).

Desde un punto de vista más gastronómico que nutricional las carnes se han clasificado en carnes rojas y blancas, dependiendo este color de su contenido en mioglobina, un pigmento que no afecta al valor nutricional a excepción del contenido en hierro.

La industria europea cárnica lleva varios años trabajando en el desarrollo de la mejora de la tecnología y los procesos de elaboración, además de en el desarrollo de nuevos productos cárnicos, productos optimizados con un valor nutritivo más completo y seguros desde el punto de vista alimentario; como por ejemplo productos con bajo contenido en sal y en grasa. Además de poner en valor la autenticidad de los ingredientes en los productos cárnicos procesados, con el desarrollo de tecnologías antifraude.

 

“El consumo moderado de carne, incluida la roja, aporta nutrientes que permiten enriquecer nuestra dieta por sus múltiples beneficios para la salud”.

Si quieres tener más información sobre éste tema, aquí te dejamos alguno de las noticias más interesantes:

  • La OMS declara cancerígena la carne procesada vía  elpais.com 
  • Echemos cuentas: 51,03 kg/persona/año de consumo de carne en hogares en 2014 son 13,9 gr al día de consumo medio, incluyendo la de pollo vía Twitter
  •  Carne transformada en España en 2014: 11,93 kg/persona/año. Supone 3,2 gr/día, lejos de 50 gr/día que dice la OMS como riesgo vía Twitter
  • Preguntas y respuestas sobre el estudio de la OMS y sus implicaciones para la salud. vía El País 
  • Fumar y consumir carne procesada eleva las opciones de padecer cáncer, pero la diferencia entre ambos hábitos es inmensa vía El País
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