¿Hay evidencias científicas que relacionan el consumo de carne y productos cárnicos con el riesgo de desarrollar un cáncer?

El consumo de carne y productos cárnicos es un tema altamente polémico y que preocupa al consumidor, debido a la alarma creada ante el informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) - una organización dependiente de la OMS- cuyos principales resultados apuntan a la relación directa entre el desarrollo de cáncer de colon y el consumo de carne roja y procesada.

Pero ¿existen evidencias científicas que lo validen? ¿de dónde surge este informe? ¿Dónde se centra la investigación en este campo?

Desde la Comunidad Científica y organismos internacionales se trabaja en la investigación directa entre el consumo de los alimentos y el desarrollo de enfermedades, atienden las preocupaciones de salud pública más acuciantes y luchan contra las enfermedades.

Haciendo un recopilatorio de las investigaciones más recientes sobre este tema, recogemos aquellas desarrolladas por el equipo de investigación del profesor Jan Alexander. Department of Environmental Medicine, National Institute of Public Health, de Oslo, Noruega.

Carne procesada y el cáncer colorrectal: una revisión cuantitativa de los estudios epidemiológicos prospectivos
DD Alexander, AJ Miller, CA Cushing, KA Lowe. European Journal of Cancer Prevention, 19 (2010), pp. 328- 341

No se encontró asociación entre el consumo de carne y la mortalidad en los países asiáticos
DD Alexander. The American Journal of Clinical Nutrition, 98 (2013), pp. 865 – 866

Meta-análisis de estudios prospectivos sobre el consumo de carne roja y el cáncer colorrectal
DD Alexander, DL Weed, CA Cushing, KA Lowe. European Journal of Cancer Prevention, 20 (2011), pp. 293-307

Heme hierro de la carne y el riesgo de cáncer colorrectal: Un meta-análisis y una revisión de los mecanismos implicados
NM Bastide, FHF Pierre, DE Corpet. Cancer Prevention Research, 4 (2011), pp. 177-184

De todos ellos resaltar este artículo:

El papel de la carne roja y procesada en el desarrollo del cáncer colorrectal: una perspectiva http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0309174014000564

Este trabajo se basa en un taller celebrado en Oslo, Noruega, en noviembre de 2013, en el que expertos discutieron cómo llegar a un consenso sobre la salubridad de la carne roja y procesada. Se trabajó en relacionar la ingesta de carne roja y procesada para reducir el riesgo de cáncer, especialmente el cáncer colorrectal (CCR).

La conclusión de este trabajo es que los datos epidemiológicos, sobre el mecanismo, y la relación directa entre el consumo de carne roja y procesada y el CRC son inconsistentes y los mecanismos subyacentes no están claros.

Los expertos recomiendan la reducción de la ingesta de carne roja y procesada para reducir el riesgo de cáncer, especialmente el cáncer colorrectal (CCR).

Conclusiones:

La carne contiene un número de compuestos de alto beneficio nutricional y puede no ser carcinógeno como tal, sino cuando su consumo es en cantidades muy altas en una dieta desequilibrada, y por lo tanto aumentar el riesgo de desarrollar CCR.

Existe la necesidad de realizar más estudios sobre las diferencias entre las carnes blancas y rojas, entre la carne roja procesada y su conjunto y entre los diferentes tipos de carnes procesadas, y analizar como los riesgos potenciales para la salud pueden no ser los mismos para todos los productos.

Desde la Comunidad Científica debemos de trabajar en la modificación de la composición de la carne a través de la alimentación animal y la cría, la mejora de procesamiento de carne por métodos alternativos, recomendaciones para mejorar nuestra dieta.

Fomentar el consumo de jamón, embutidos, carnes rojas y procesadas, en la cantidad moderada habitual en nuestros hogares, y demostrar que es beneficioso para nuestra salud ya que “forma parte de la dieta mediterránea, equilibrada y saludable”.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls