“Descartes” de alta cocina

Fuente: Francis Paniego

Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, pero cuando se trata de productos considerados tradicionalmente como “descartes”, defender su valor culinario tiene, como poco, mucho mérito.

Es lo que hace Francis Paniego, propietario del Hotel Gastronómico Echaurren (Ezcaray, La Rioja), y nombrado “Chef del Futuro” 2015 por la Academia Internacional de Gastronomía, entre otras muchas distinciones. El cocinero riojano no solo se atreve a cocinar casquería, sino que afirma que es tan digna de la alta cocina como el más selecto alimento.

Y sobre casquería versó su ponencia magistral en la última edición de la “San Sebastián Gastronomika”, donde además de pronunciar un atrevido discurso, deleitó al público con un corto sorprendente: “Cocinando con (los) descartes”.

La obra, con guión de Bernardo Sánchez y fotografía de Jesús Rocandio, nos muestra al filósofo Descartes (interpretado por Ricardo Romanos) aleccionando sobre las cualidades de vísceras, sesos, corazones y otros descartes a su discípulo (que no es otro que el propio Francis Paniego).

Ingenioso y lleno de humor, el corto se ganó el favor del público, al igual que el menú de casquería ofrecido por el genial cocinero. “Voy a cocinar los órganos vitales de aquellos animales de los que habitualmente solo comemos sus músculos – afirmó -. Vamos a revisar la tradición para enfrentarnos a nuestros propios tabúes”.

Y así explicó cómo cocinar y gelatinizar las asadurillas de cordero (pulmón, hígado y corazones) y rellenó con ellas finas láminas de orejas de cerdo. Preparó raviolis de morros con los hocicos y con las pieles de cerdo (tratadas, chamuscadas, limpias, cocidas y desengrasadas) elaboró espirales que convirtió en noodles (fideos) y espaguetis guisados con setas y albahaca.

No faltaron los callos a la riojana y un original símil de foie gras con sesos de cordero lacados. Y hasta se atrevió con los corazones, curados en sal marina, cortados en filetes gruesos y hechos a la plancha con jugo de caza.

Fuente: Francis Paniego

Sus reflexiones en torno a estos ingredientes baratos y muchas veces marginados son tajantes: “Cuanto más limitados son los recursos más intensa suele ser la creatividad. Tenemos que evitar los despilfarros”, afirma. Nos pueden gustar o repeler estas recetas de casquería, pero nadie duda de la creatividad e ingenio de este cocinero, tan hábil como ha demostrado para contar historias.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls