Elegimos la cerveza también por su envase

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Sabor, aroma, cuerpo… son algunos de los atributos sensoriales que nos hacen preferir una cerveza a otra. Pero por encima de ellos existe un factor capaz de activar nuestras emociones: el envase de la cerveza. Es una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de investigadores, entre ellos un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Nos cuentan, a través de la Agencia de noticias científicas SINC, que el impacto del envase sobre las emociones del consumidor de cerveza es mayor aún que el que ejercen las propiedades sensoriales del propio producto. Además, según indican, las botellas con más alcohol evocan emociones como agresividad y aventura, frente a la tranquilidad que transmiten las que tienen menos.

La investigación ha sido llevada a cabo por Carolina Chaya, de la ETSI Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, junto a investigadores de las universidades de Nottingham y Montpellier. Para ello han realizado un estudio entre consumidores de cerveza con el objetivo de evaluar cómo influyen los atributos sensoriales y los envases de diez tipos distintos de lager en la respuesta emocional evocada tras su cata. Los resultados han sido publicados en el Journal of the American Society of Brewing Chemists.

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Estos estudios resultan interesantes a la hora de mejorar el posicionamiento en el mercado y las campañas de promoción y marketing de este tipo de productos, ya que las emociones son un factor fundamental en los seres humanos a la hora de tomar decisiones. Los últimos avances en neurociencia demuestran que son las que guían y orientan nuestras decisiones. Conocer qué las provoca puede ayudar a comprender el comportamiento del consumidor a la hora de elegir un producto frente a otro.

Con esta idea en mente, los investigadores se marcaron varios objetivos: medir la respuesta emocional de los consumidores ante la cerveza; determinar si existe alguna relación entre los atributos sensoriales y emocionales evocados por los productos, e investigar el impacto relativo de los atributos sensoriales y del envase en la respuesta emocional evocada por la cerveza.

Para realizar el estudio se empleó una técnica denominada EsSense Profile. Noventa consumidores evaluaron 10 tipos distintos de cervezas comerciales lager en tres condiciones diferentes de cata: ciega (solo líquido), paquete (solo envase) e informada (líquido más envase).

Los resultados muestran que la respuesta emocional es diferente de unas cervezas a otras y que dichas diferencias se producen tanto en términos de placer como de activación e implicación. En el conjunto de cervezas evaluadas, los productos con mayor carbonatación suscitaron emociones más placenteras y aquellos con mayor dulzor se asociaron con emociones de menor activación.

Los investigadores concluyeron que el impacto del envase sobre la respuesta emocional es mayor que el ejercido por las propiedades sensoriales de las cervezas a ciegas, pudiendo en algunos casos acentuar y en otros contrarrestar el perfil emocional de unos productos frente a otros.

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También observaron que, en relación con el envase, la dimensión de activación se asocia claramente con el contenido en alcohol. Así, las etiquetas de cervezas con alto contenido alcohólico evocan emociones más activadas, tanto negativas como positivas (como agresivo y aventurero, por ejemplo), mientras que las de niveles reducidos de alcohol evocan emociones con menor activación (como aburrido y tranquilo).

Parece que en cuestión de cervezas preferimos aquellas cuya cata nos satisface más, pero también las que vienen en un envase más acorde a nuestra situación emocional y deseos. Sea como sea, mejor disfrutar de ellas con prudencia y en buena compañía.

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