Vascos, catalanes y riojanos, los que más gastan en alimentación.

Son regiones con fama de “buen comer”, y las cifras parecen confirmarlo: el País Vasco, Cataluña y La Rioja son las comunidades autónomas con mayor gasto per cápita en alimentación. Así lo indica el último Informe del Consumo Alimentario en España, publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El informe indica que los españoles gastan de media 1.482,3 euros en alimentos al año. Encabezan la lista los vascos (1.830,3 euros por persona y año), seguidos de los catalanes (1.743 euros), riojanos (1.674,8 euros), aragoneses (1.606,7 euros) y asturianos (1.606,2 euros). Los menos gastadores son los extremeños (1.252,8 euros) y castellanomanchegos (1.248,6 euros).

En total, el gasto en alimentos de los hogares españoles ascendió a 66.443 millones de euros, lo que supone una disminución del 3,5% respecto a años anteriores. Explican este dato como el resultado del descenso en el consumo (-2,3%) unido a un menor precio medio de los alimentos (-1,2%).

Cataluña y La Rioja encabezan también, junto a Baleares, el consumo per cápita anual de alimentos: 728,6 kilos por persona al año los catalanes; 720,2 kilos los balerares, y 702,10 kilos los riojanos. La media del país se sitúa en 662 kilos de comida al año.

Ha descendido el consumo de leche y derivados lácteos, carne fresca, pescado, pan, frutas, patatas, hortalizas, legumbres, pasta, huevos y arroz, mientras que se ha mantenido el de bollería, pastelería, galletas, cereales y azúcar. En cuanto a bebidas, ha aumentado el consumo de cerveza, se mantiene el de agua envasada y refrescos y desciende el de zumo, néctares y vino.

Las personas mayores (23,3% de la población) prefieren una alimentación fresca y mediterránea, con productos tradicionales y para “cuidar la salud”. En los hogares con niños pequeños (12,7% de la población) destaca el consumo de lácteos, chocolates y galletas, mientras que los adultos independientes que viven solos (7,4 % de la población) se decantan por productos light, integrales y dietéticos, y vinos de calidad.

Respecto a los hábitos de uso de los alimentos en el hogar, se detecta una tendencia a preparar menús más ligeros y sencillos, con una fuerte presencia de la opción de “plato único”, eso sí, más elaborados y con mayor número de ingredientes.

El informe señala que si se estudia el ranking de platos en las comidas y cenas realizadas semanalmente en el hogar, se observa que la dieta de los españoles es equilibrada y con mucha tradición; lo que más se repite son las ensaladas verdes y de tomate y las pechugas de pollo.

Para hacer las compras, seguimos prefiriendo los supermercados (43% de las compras), sobre todo para productos envasados, mientras que para los alimentos frescos elegimos el comercio especializado (tienda tradicional, panadería, carnicería/charcutería, pescadería, tienda de congelados, mercados y plazas).

La calidad de productos, proximidad/cercanía y los buenos precios aparte de ofertas, son los tres principales factores que determinan la elección del establecimiento. Somos fieles a las mismas marcas y en el 71,9 % de los casos vamos con la lista de la compra preparada.

La compra de alimentos a través de internet va incrementándose de forma significativa, aunque aún supone tan solo el 0,8% del total. Los más mayores utilizan menos esta vía, que también es más empleada en poblaciones de entre 50.000 y 100.000 habitantes que en las de menor tamaño.

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