13-01-2016
11:25

Bienvenidos al Año Internacional de las Legumbres

Fuente: Pixabay / https://pixabay.com/es/users/pixel1-336525/

Humus del Líbano, kichidi de la India, frijoles colados de Perú, garbanzos con cacahuetes de Tanzania… son algunas de las recetas con legumbres más populares en distintos países del mundo. Platos cargados de proteínas, esenciales en la dieta de millones de personas, que contribuyen a la salud de la población, al aprovechamiento de los recursos y a la mejora del medio ambiente. Motivos más que suficientes para declarar este recién estrenado 2016 Año Internacional de las Legumbres.

Así lo ha considerado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pretende con esta proclamación sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

Las legumbres (cultivos leguminosos que se cosechan para obtener su semilla seca) son uno de los alimentos que se produce y consume en grandes cantidades en los países en vías de desarrollo (donde constituyen el 75 por ciento de la dieta media, en comparación con el 25 por ciento en los países industrializados), por lo que contribuyen en buena medida a la seguridad alimentaria. Frijoles (nuestras alubias o caparrones), lentejas y guisantes son los más conocidos.

Tienen un gran valor nutricional, ya que son una fuente fundamental de proteínas vegetales, aminoácidos y otros nutrientes esenciales. Para las comunidades más vulnerables, las legumbres suponen una alternativa económica a la proteína animal: contienen del 20 al 25 por ciento de su peso en proteína, frente al trigo que tiene un 10 por ciento y la carne del 30 al 40 por ciento.

Son, además, muy beneficiosas para la salud y se deben consumir como parte de una dieta saludable. Ayudan a combatir la obesidad y a prevenir y controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer. También son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales.

Pero es que además, también son buenas para nuestro planeta: su cultivo fomenta la agricultura sostenible y contribuye a mitigar el cambio climático. Su capacidad para fijar el nitrógeno en el suelo puede mejorar la fertilidad de la tierra y reducir la huella de carbono.

En su producción se hace un uso muy eficiente del agua, sobre todo en comparación con otras fuentes de proteínas. Basta un ejemplo: la producción de daal (guisantes o lentejas partidos) requiere 50 litros de agua por kilogramo. Por el contrario, un kilogramo de pollo necesita 4.325 litros de agua, un kg de carne de cordero 5.520 litros, y para un kilogramo de carne de vacuno se llega hasta 13.000 litros de agua. Esta reducida huella hídrica las convierte en una opción inteligente en las regiones más áridas y propensas a la sequía.

Según la ONU, la mejora genética de los cultivos, la reproducción selectiva y la agricultura intensiva sostenible han demostrado poder incrementar el potencial de rendimiento y la resiliencia ante el cambio climático de las legumbres.

En palabras de José Graciano Da Silva, director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), “El Año Internacional de las Legumbres concienciará a la población sobre cultivos importantes que son esenciales para la agricultura sostenible y la nutrición”.

Con la proclamación de este año, la FAO se marca como objetivos prioritarios promover el valor y la utilización de las legumbres en todo el sistema alimentario; concienciar sobre sus beneficios, incluyendo la agricultura sostenible y la nutrición; fomentar los vínculos para incrementar su producción mundial; promover la mejora de la investigación; abogar por una mejor utilización de estos productos en la rotación de cultivos, y abordar los desafíos del comercio de legumbres.

El lema del Año Internacional de las Legumbres lo deja bien claro: son “semillas nutritivas para un futuro sostenible”. Si te interesa conocer recetas internacionales, te recomendamos visitar esta sección de la web del año internacional: “La vuelta al mundo con paltos a base de legumbres”.
También puedes participar en el concurso “¿Le gustan las legumbres?”.

¡Buen provecho!

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls