18-02-2016
13:09

La comida que tiramos

Fuente: Pixabay / Kai Stachowiak | https://pixabay.com/es/users/bykst-86169/

1.325,9 millones de kilos. Es la cifra de alimentos que los españoles tiramos a la basura cada año. 25,5 millones de kilos de comida desperdiciada a la semana. Son los datos presentados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) durante la reunión de la VII Comisión de Seguimiento de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”.

Se trata de un estudio realizado por el primer Panel de cuantificación del desperdicio alimentario, que indica que la proporción del desperdicio en los hogares españoles es del 4,53% sobre el total de los alimentos comprados. Frutas, verduras y pan fresco son los más desechados (el 48,1% del volumen total de desperdicios). En 8 de cada 10 hogares se tiran alimentos sin procesar a la basura por considerar que no están en buen estado.

Con los productos ya preparados el desperdicio es menor: 3 de cada 10 hogares tiran parte de los platos que preparan a la basura. Y no tanto porque sobren en la mesa, sino que se desechan más directamente del frigorífico. Además, el desperdicio en primavera y verano es un 9,4% mayor que en otoño e invierno.

Para la obtención de estos datos, el Ministerio se ha servido de los 12.000 hogares que ya participan en sus paneles de compras y usos. Entre ellos se han realizado 1.000 encuestas por semestre a través de internet, en relación con el desperdicio de alimentos.

Fuente: Pixabay / Seonae Song | https://pixabay.com/es/users/seonaesong-790593/

El panel de compras permite la recogida diaria por scanner de las compras para el hogar, lo que proporciona información sobre los alimentos que son susceptibles de desecharse. Por su parte, el panel de usos se estructura mediante un diario de consumo semanal (recetas que elaboran cada día), lo que proporciona información sobre los platos que los hogares han elaborados y que podrían haber sido desechadas.

Según indica el MAGRAMA, los datos se actualizarán semestralmente, lo que permitirá conocer cómo evolucionan estos indicadores. Durante la Comisión de seguimiento se presentó también una herramienta de auditoría para la medición del desperdicio de alimentos en comedores escolares y un estudio piloto sobre este fenómeno en los comedores colectivos.

El primer eslabón de la cadena también ha sido analizado en un estudio para el que se han visitado 9.500 parcelas y más de 15.000 hectáreas de los cultivos más representativos de la agricultura española, con el objetivo de estudiar las causas por las que los productos susceptibles de ser aprovechados quedan en el campo y no llegan al consumidor final.

Fuente: Pixabay / Hans Braxmeier | https://pixabay.com/es/users/Hans-2/

Otra de las medidas adoptadas es el protocolo para la realización de un diagnóstico de pérdidas y desperdicio en la industria alimentaria española, complementado con una guía de buenas prácticas para su disminución.

El Ministerio ha anunciado que publicará en su web todos estos estudios. Esperemos que sirvan para ayudarnos a aprovechar mejor los alimentos, en todas las fases de producción, desde el campo hasta la mesa. Y reducir así esos 25,5 millones de kilos de comida desperdiciada cada semana.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls