Premios Ecovino

Fuente: Premios Ecovino | www.premiosecovino.com

Ecológicos y de calidad. Así son los caldos que los “Premios Ecovino” quieren fomentar. La séptima edición de este certamen ya está en marcha, convocada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (CPAER) y la Asociación Cultura Permanente.

El objetivo de esta convocatoria, organizada a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria “La Rioja Capital”, es dar a conocer la calidad de la producción agraria ecológica a través de sus vinos. Los caldos galardonados serán elegidos por un jurado, tras una cata técnica realizada por expertos en análisis sensorial. Podrán degustarse tanto en la ceremonia de entrega de premios como en la tradicional Cata Popular “Premios Ecovino”.

Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “pretende potenciar y difundir entre la sociedad la calidad de la producción agraria ecológica, en general, y fomentar el consumo responsable de los vinos ecológicos, en particular”, señala Iñigo Crespo, fundador de la Asociación Cultura Permanente y principal impulsor de este concurso. “Se trata de productos buenos para nuestra salud y para la del planeta, que siguen los principios de la permacultura: cuidar la vida, cuidar la tierra, cuidar a las personas”, añade.

Fuente: Premios Ecovino | www.premiosecovino.com

Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, destaca que la consolidación de estos premios supone “una apuesta clara por el sector de la producción ecológica, y en concreto por la viticultura sostenible y de calidad; pero al mismo tiempo es una excelente plataforma para que las bodegas promocionen sus vinos entre los consumidores”.

Así parecen entenderlo también los productores, que cada año participan más. En la pasada edición se presentaron 113 muestras a concurso, procedentes de 18 regiones vitícolas diferentes. Para Nagore, el aumento de participantes en cada edición es un reflejo de cómo “cada vez son más las bodega que ven el vino ecológico como una alternativa y una forma de ampliar su oferta, teniendo en cuenta además que la normativa europea cada vez es más restrictiva en el uso de productos fitosanitarios”.

Los “Premios Ecovino” están abiertos a vinos ecológicos procedentes de cualquier región del mundo y que estén presentes en los canales habituales de venta y consumo. El certamen establece cinco categorías: blancos, rosados, tintos sin contacto con madera, tintos con madera y espumosos.

Fuente: Premios Ecovino | www.premiosecovino.com

Los vinos serán evaluados por un jurado que presidirá el profesor de análisis sensorial de la Universidad de La Rioja, Antonio Palacios, y estará compuesto por cuatro equipos de cinco catadores expertos en análisis sensorial de vinos con experiencia contrastada. Los premios se decidirán tras la celebración de la cata técnica que dirigirá el enólogo de la bodega ‘La Grajera’ del Gobierno de La Rioja, Juan Bautista Chávarri.

El fallo del jurado se dará a conocer el 28 de abril a través del web oficial del certamen (www.premiosecovino.com), y el 3 de junio se celebrará la ceremonia de entrega de premios en un encuentro donde elaboradores y profesionales de la hostelería y la distribución podrán catar los vinos presentados al concurso.

Además, el viernes 17 de junio se celebrará en Logroño la Cata Popular “Premios Ecovino”, en la que se podrán degustar, en un ambiente festivo, vinos y pinchos que, por supuesto, también estarán elaborados con alimentos ecológicos.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls