Alimentos sanos, sostenibles y para “seniors”

Fuente: Pixabay / Unsplash | https://pixabay.com/es/users/Unsplash-242387/

¿Cuáles son las tendencias en alimentación que despuntan este año? El Observatorio de Tendencias de Surgenia (Centro Tecnológico Andaluz de Diseño) nos desvela algunas en su informe “Gastrotendencias 2: alimentación, turismo y diseño en la era de los millennials”. Entre ellas destacan la búsqueda de alimentos saludables, la preocupación por que sean sostenibles (ecológica y socialmente hablando) y su necesaria adaptación a las personas de la tercera edad, un grupo de consumidores en constante ascenso.

El interés por los alimentos saludables no es nuevo, sino una tendencia que se consolida. Aunque se trata de una cualidad que todos deseamos, adquiere especial importancia para aquellos consumidores decididos a cuidar de su salud mediante una dieta controlada y un estilo de vida activo y ligado al deporte.

El mercado ha sabido registrar esta demanda y los productos naturales se hacen un hueco cada vez mayor en las estanterías. Los productores buscan sistemas para mantener sus cualidades nutricionales sin necesidad de conservantes artificiales y los avances tecnológicos permiten desarrollar alimentos funcionales de última generación

Fuente: Pixabay/ Bobbie | https://pixabay.com/es/users/seagull-bt-987634/

Entre estos destacan los ligados a la nanotecnología, capaz de introducir en los alimentos microcápsulas que permiten la liberación progresiva de los compuestos funcionales, sin que se destruyan durante los procesos digestivos ni alteren las cualidades organolépticas del producto. El Centro Tecnológico Empresarial Agroalimentario CTIC-CITA investiga también en proyectos de este tipo.

Además de saludables, cada vez preferimos más alimentos que sean social y ambientalmente sostenibles. El desarrollo de la conciencia ecológica, unido a valores solidarios especialmente necesarios en épocas de crisis, refuerzan esta tendencia.

Pero sin duda uno de los factores determinantes en los cambios ligados al consumo es el envejecimiento de la población. El porcentaje de gasto de las personas de la tercera edad aumenta y las empresas han de adaptarse a sus gustos y necesidades. Demandan alimentos saludables, adecuados a sus necesidades particulares, ergonómicos y cómodos de preparar y consumir.

Las personas mayores representan, además, un alto porcentaje de los hogares unifamiliares (generalmente viudas mayores de 65 años). Se unen a este grupo los jóvenes independientes, los separados y una modalidad en alza, los denominados “Living Apart-Together”: parejas que no conviven juntas. En este último caso, la tendencia detectada por el informe es un comportamiento de consumo como hogar unifamiliar durante la mayor parte del tiempo, pero algo más compulsivo y caprichoso cuando estas personas están juntas, por ejemplo, durante los fines de semana.

Fuente: Pixabay/ Rudolf Langer

Estos hogares demandan productos en formatos más reducidos, para evitar sobras y, sobre todo en el caso de los solteros más jóvenes, platos preparados (siempre que sean equilibrados y saludables) o que no requieran mucha dedicación en la cocina.

“Gastrotendencias” habla también de la preocupación por obtener alimentos más seguros, mediante tecnologías innovadoras de envasado. Así, se trabaja con compuestos activos incorporados al film del envase que ayuden a protegerlos de factores externos y a conservar sus propiedades nutricionales, prolongando la vida útil del producto. También destaca la investigación en etiquetas inteligentes que proporcionen información útil al consumidor sobre el estado del producto.

Y, por supuesto, gana terreno la compra por Internet. La mayor parte de las grandes superficies disponen ya de plataformas de compra online, un sistema que los consumidores incorporan poco a poco a sus hábitos de consumo. Algo más que una moda: ¡incluso Amazon, el gigante del comercio digital, ha abierto recientemente su supermercado online de productos alimentarios!

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls