La mitad de las manzanas que comemos son importadas

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Somos un país fuerte en producción de frutas y verduras, con un clima apropiado y excelentes zonas de cultivo. Sin embrago, una de cada dos manzanas que compramos en el supermercado viene de fuera. Así se recoge en el estudio de monitorización de la fruta en los lineales de venta “Manzana y pera nacionales versus manzana y pera de importación en las principales cadenas españolas”, realizado por la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat).

Para este estudio se han muestreado 109 establecimientos de 18 cadenas de supermercados de Lleida, Zaragoza, Barcelona y Madrid, mediante visitas desarrolladas en los dos últimos años. En total, se analizó el origen de 2.500 referencias (1.850 de manzanas y 780 de peras).

Pues bien, la presencia de las referencias de manzanas españolas en los lineales resultó ser del 52,3 %, mientras que el 44 % son importadas y el 3,7 % “no se sabe” o están mal identificadas. En el caso de las peras, sólo el 15 % es fruta foránea, mientras que el 85 % es de origen español.

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Las cifras varían algo según la ubicación de las tiendas: las situadas en las zonas de producción tienen más manzana autóctona - es el caso de Lleida, Barcelona y Zaragoza-, mientras que las más alejadas tienen menos fruta nacional (40 %), como sucede en Madrid.

Respecto a su procedencia, más del 80 % de las referencias de manzana importada a lo largo del año proceden de Francia e Italia, mientras que en agosto Chile es el principal país desde el que se trae esta fruta (35 %).

En cualquier caso, el sector está preocupado por la elevada cuota de mercado que ocupa el producto de otras procedencias, sobre todo en el caso de la manzana, tal como indica Manel Simón, director general de Afrucat.

Entre los motivos de esta alta penetración de las manzanas de importación, Simón señala la falta de comunicación de este sector, que no ha logrado alcanzar a la opinión pública. Defiende la necesidad de que las empresas creen marcas “referentes” que puedan sustentar campañas de promoción, así como la unión de las zonas productoras para pedir al consumidor que “apueste por lo nuestro”.

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En este sentido, subraya la importancia de sensibilizar al consumidor español, cada vez más informado y preocupado por la salud, y aprovechar el valor que le da a los alimentos de proximidad, cercanía o “kilómetro cero”. Así, tienen previsto emprender, entre otras actuaciones, campañas de comunicación virales, especialmente centradas en las redes sociales, para la promoción de esta fruta. ¿Lograran competir con las grandes promociones europeas?

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