Brócoli, la verdura congelada que más exportamos

Fuente: Pixabay / PDPics | https://pixabay.com/es/users/PDPics-44804/

Antioxidante, rico en vitaminas, indicado en la prevención de enfermedades cardiovasculares y hasta bueno para la vista. Quizá sean estas propiedades saludables del brócoli las que lo sitúan como el vegetal ultracongelado que más exportamos. Le siguen los pimientos, guisantes, espinacas, calabacines y cebollas. En total, más de 370.000 toneladas anuales de verduras, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC).

Nuestro país es una de las grandes potencias europeas en el suministro de verduras ultracongeladas, con una producción que alcanzó las 670.000 TM en 2015. Las principales regiones donde se cultivan estos vegetales son Navarra (con un 28,31%), Murcia (con el 20,71%) y Andalucía (con un 12,3%).

Se trata de un sector donde las ventas en los mercados internacionales juegan un papel fundamental. La ASEVEC (cuyos asociados concentran una producción cercana a las 634.000 TM anuales) exporta casi el 60% de sus productos a mercados de todo el mundo. La Unión Europea es el principal destino (sobre todo Francia, Reino Unido y Alemania), mientras que África, Oriente Medio y Estados Unidos se perfilan como nuevos mercados potenciales.

Fuente: Pixabay / PDPics | https://pixabay.com/es/users/PDPics-44804/

Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las comunidades autónomas que concentran los mayores volúmenes de exportación son Navarra (217.389 toneladas), Murcia (96.095 toneladas), Andalucía (45.928 toneladas) y la Comunidad Valenciana (24.724 toneladas).

También en España consumimos vegetales ultracongelados, con una media de 3 kilos por persona. En lo relativo al gasto, las frutas y hortalizas ultracongeladas alcanzan un porcentaje del 20,3% del gasto anual de los hogares españoles, lo que representa unos 5,6 euros por persona al año, según indica la ASEVEC.

Las familias donde hay niños pequeños siguen siendo las principales consumidoras, aunque cada vez se observa mejor un cambio de tendencia en los hogares formados por jóvenes independientes, donde crece el consumo de verduras congeladas.

Fuente: Pixabay / Pasita Wanseng | https://pixabay.com/es/users/falovelykids-849881/

Congeladas, en conserva o, a ser posible, frescas, las verduras constituyen un pilar fundamental de nuestra dieta. Nos proporcionan vitaminas, fibra y otros nutrientes beneficiosos para nuestra salud, además de riquísimos platos. Y cada vez es más fácil prepararlas, gracias al esfuerzo de la industria alimentaria por adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. Así que, ¡aprovechemos la suerte de contar con una huerta tan magnífica!

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls