06-06-2016
13:22

¡Caracoles!

Fuente: Pixabay / Logga Wiggler | https://pixabay.com/es/users/LoggaWiggler-15/

Caracol envasado al vacío, paté de caracol, salsa de caracol o caviar. Son algunos de los productos de quinta gama (platos listos para consumir de alta calidad) que se producirán en la nueva planta de transformación de “Los Guiraos”. Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que incluye una granja de cría de caracoles y la puesta a punto de diversos modelos de negocio basados en este animal.

Según informa el portal InnovaAgri, la idea surgió ante la necesidad de diversificar para no concentrar en un solo producto toda la expectativa de ingresos. El engorde de caracoles y su venta en fresco no garantizaban la viabilidad de esta peculiar “ganadería”, así que los agricultores de la Sociedad de Transformación Agraria “Los Guiraos” (Almería) decidieron buscar un modelo integral de producción que asegurase las ventas durante todo el año.

Con ayuda de especialistas, han diseñado tres versiones del mismo modelo de negocio, con diferentes grados de tecnificación y costes de producción, para que cualquier productor pueda acceder a la cría y engorde de caracoles. Se trata de facilitar la puesta en marcha de una actividad rentable que puede aportar ingresos extra a las explotaciones familiares.

Fuente: Pixabay / Martin Schnetzer | https://pixabay.com/es/users/masch-843692/

La primera actuación fue la puesta en marcha de una granja reproductora de caracoles, que se sitúa entre las más modernas de Europa. Tiene una superficie de 500 metros cuadrados y se ubica en el interior de un invernadero con sistemas de control de temperatura y humedad. En ella conviven tres variedades de caracol. Cuenta con mallas de sombreo, zonas de cría, refugios y mallas de seguridad, entre otros dispositivos.

Un modelo más económico, dirigido a granjas de engorde, incluye también un invernadero pero sin control de humedad. La tercera opción es la cría de caracoles al aire libre, en recintos vallados.

Pero además de producir, una parte esencial del proyecto es la transformación y procesado para ofrecer productos de quinta gama basados en el caracol. Esto les aportará valor añadido y acceso a mercados gourmet. España, Francia, Italia y China serán los destinos principales.

Para la comercialización, tanto de los productos finales como de los diversos modelos de granja, está prevista la creación de una plataforma virtual a través de Internet. Así que, si estáis interesados, atentos a esta peculiar iniciativa.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls