Siete retos de la industria alimentaria contra el cambio climático

Fuente: Pixabay/ Gerd Altmann

La economía circular, el uso de energías sostenibles o la gestión climática en toda la cadena de valor son algunas de las propuestas para que la industria agroalimentaria pueda hacer frente al cambio climático. Un sector que depende por completo del medio ambiente, e influye en él en gran medida.

Son tres de los puntos que recoge el informe “Adaptación al cambio climático en la estrategia de negocio. Retos, oportunidades y próximos pasos”, presentado en el foro Envifood. Este encuentro, organizado por la, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), ha tenido como lema de esta edición “Alimentamos un futuro sostenible”.

Para lograr que esta frase se haga realidad, la FIAB aboga por plantear siete retos principales:

  • Integrar el cambio climático en la estrategia de negocio de las empresas.
  • Extender la gestión climática en todas las operaciones del sector con herramientas como la medición de la huella de carbono.
  • Asegurar un suministro sostenible de energía.
  • Apoyo a la gestión climática en la cadena de valor.
  • Responder a las expectativas de un consumidor cada vez “más sensibilizado y exigente”.
  • Ofrecer más información y mayor transparencia.
  • Impulsar los modelos de economía circular en el sector.

El objetivo final, en palabras del director general de la FIAB, Mauricio García de Quevedo, es alimentar a una “población creciente siendo más eficientes”, lo que supone “una nueva manera de hacer negocio” para satisfacer a un consumidor “cada día más exigente”.

Un reto imprescindible si tenemos en cuenta datos tan preocupantes como que cada año se tira un tercio de los alimentos que se producen, mientras que desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) se estima que hay que incrementar un 70 % la producción para garantizar la alimentación a una población creciente (se prevé que en el 2050 seamos ya 9.000 millones de habitantes en el planeta).

También desde AECOC se destaca la necesidad de “hacer compatible la actividad empresarial y su competitividad con el respeto al medio ambiente”, estableciendo compromisos, pero “no sólo con declaraciones” – afirma su director general José María Bonmatí -, sino con indicadores que permitan alcanzar objetivos en “plazos razonables”. No sería mala idea.

Fuente: Pixabay/ Jaymethunt | https://pixabay.com/es/users/jaymethunt-12275/

La industria agroalimentaria aglutina a unas 30.000 empresas y da trabajo a casi medio millón de personas en España, tiene una facturación superior a los 90.000 millones de euros y supone el 3% del Producto Interior Bruto, según datos de la FIAB.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls