Descifrado el genoma del olivo

Fuente: Pixabay/ Hans Braxmeier

¿Por qué los olivos son tan longevos? ¿Qué determina el sabor o el tamaño de sus frutos? ¿De dónde proceden las diferencias entre sus variedades? Son algunas de las preguntas que estamos más cerca de responder ahora que el genoma del olivo ha sido descifrado por completo. Un trabajo que abre también las puertas a la mejora genética de la producción de aceitunas y aceite.

La secuenciación del genoma del olivo, en el que trabajan diversos grupos de investigadores, ha sido completada por un equipo de científicos de tres centros españoles: el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, el Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC y el Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona (CNAG-CRG). Los resultados de la investigación acaban de publicarse en la revista de acceso abierto GigaScience, según recoge la Agencia de Noticias Científicas SINC.

El ejemplar de olivo seleccionado pertenece a la variedad Farga, una de las más importantes del este de España, y tiene más de 1.300 años de antigüedad. “Esa longevidad lo convierte casi en un monumento vivo - explica Toni Gabaldón (profesor de investigación ICREA y jefe del Grupo de Genómica Comparativa del CRG)-. Hasta el momento todos los individuos secuenciados, desde la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) hasta el primer ser humano analizado, han vivido un tiempo determinado, en función de la esperanza de vida de cada especie, pero luego han muerto o morirán. Ésta es la primera vez que se secuencia el ADN de un individuo de más de 1.000 años que puede seguir vivo tal vez otro milenio más”.

Hace unos 6.000 años que comenzó el proceso de domesticación del olivo, a partir de los acebuches de la zona este del Mediterráneo. Desde la Edad del Bronce ha sido uno de los primeros árboles en los que el hombre se fijó. Posteriores procesos de selección en distintos países dieron origen a las cerca de 1.000 variedades de cultivo con que contamos hoy día.

En la actualidad, este árbol tiene una gran importancia en la economía de países como Italia, Grecia, Portugal y, por supuesto, España; no en vano somos el mayor productor de aceite de oliva del mundo. Cada año se elaboran casi tres millones de toneladas de aceite, tanto para consumo local como para exportación, de las cuales nuestro país produce un tercio.

Fuente: Pixabay/858106 | https://pixabay.com/es/users/858106-858106/

“Conocer la información genética del olivo nos permitirá contribuir a la mejora de la producción de aceites y aceitunas, de gran relevancia en la economía española”, afirma Gabaldón. El estudio permitirá también la realización de nuevos trabajos de investigación para ayudar al olivo tanto a su desarrollo como a protegerse de infecciones muy perjudiciales para la especie, como los ataques de bacterias (Xilella fastidiosa) y hongos (Verticillium dhailae). En cualquier caso, apunta el investigador, se trata de “un árbol emblemático cuya mejora vegetal resulta muy difícil puesto que hay que esperar al menos 12 años para ver qué características morfológicas tendrá”.

Pablo Vargas, investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico y coordinador del estudio, explica a SINC cómo se ha desarrollado este proyecto, en el que llevan tres años trabajando: “En la secuenciación de un genoma hay tres fases: la primera, aislar todos los genes, que es algo que ya publicamos hace dos años. La segunda, ensamblar el genoma, es decir, ordenar esos genes uno detrás de otro, como si concatenáramos frases sueltas de un libro. Y, finalmente, identificar todos los genes, es decir, montar el libro. Esas dos últimas fases son las que hemos realizado y presentamos ahora”.

Fuente: Pixabay/ Dory

Los investigadores se marcan como siguiente paso descifrar la historia evolutiva del olivo. Con ello podrán conocer sus orígenes y las claves que han hecho posible la adaptación de este árbol a condiciones medioambientales muy diversas. También esperan averiguar el secreto de su extraordinaria longevidad, que puede alcanzar los 4.000 años de edad.

•