El libro de las legumbres

Fuente: Año Internacional de las Legumbres | www.fao.org/pulses-2016/about/es/

Como os contábamos el pasado mes de enero, 2016 ha sido proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Año Internacional de las Legumbres”. Una distinción bien merecida, ya que se trata de uno de los alimentos esenciales de la humanidad, consumido por millones de personas y básico para nuestra nutrición. Para contribuir a su difusión, se ha publicado el libro “Legumbres. Semillas nutritivas para un futuro sostenible”.

Editado por la FAO (el organismo para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas), consta de 192 páginas con textos, fotos e infografías en las que se habla de la historia, la importancia para la alimentación y el desarrollo sostenible, y las previsiones de futuro de las legumbres más populares. Incluye, además, un recetario elaborado por diez prestigiosos chefs de todo el mundo, así como consejos y trucos para su consumo.

Coordinado por miembros del organismo internacional, los textos han corrido a cargo de los españoles Luis Cepeda y Saúl Cepeda, especialistas en alimentación y gastronomía. En la parte gráfica han participado fotógrafos e ilustradores internacionales de reconocido prestigio.

Fuente: Año Internacional de las Legumbres | www.fao.org/pulses-2016/about/es/

Nuestros paisanos se han ocupado, además, de seleccionar a diez chefs especializados en legumbres de distintas nacionalidades, que serán los “Guardianes de las Legumbres” (embajadores del Año Internacional de las Legumbres en sus zonas de influencia geográfica): Ricardo Muñoz Zurita (México), Helena Rizzo (Brasil), Moha Fedal (Marruecos), Abraham García (España), Didem Şenol (Turquía), Zubaida Tariq (Pakistán), Veronica Jackson (Tanzania), Sanjeev Kapoor (India) y She Zengtai (China).

Estos “Guardianes” han contribuido de forma esencial al libro mediante la aportación de testimonios y recetas ilustradas. Cada uno de ellos nos acompaña al mercado a comprar legumbres y, de vuelta a su restaurante o casa, nos enseña a preparar tres platos fáciles y sabrosos. Componen así un viaje alrededor del mundo en el que, además de sus consejos culinarios, nos ofrecen una visión sobre el papel de las legumbres en la historia y cultura de cada región.

La publicación de la FAO aporta también información sobre las legumbres, en general, y sus principales variedades; explica paso a paso cómo cocinarlas, lo que hay que tener en cuenta y qué condimentos e instrumentos utilizar; resalta su importancia en la nutrición, la salud, el cambio climático, la biodiversidad y la seguridad alimentaria, e incluso nos cuenta cómo cultivarlas en nuestro jardín. El libro, editado en seis idiomas (inglés, español, francés, árabe, chino y ruso), se distribuye en los 193 países miembros de la ONU y dispone con una versión digital que se puede descargar a través del Repositorio de documentos de la FAO.

Fuente: Año Internacional de las Legumbres | www.fao.org/pulses-2016/about/es/
AntonioEnlace permanenteBlogTags: libro, legumbresVisualizaciones: 581
  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls