La pasta no engorda

Fuente: Pixabay/ Condesing

Sí, has leído bien: la pasta, tomada en cantidades moderadas y dentro de una dieta equilibrada, no engorda. Es más, su consumo está asociado a la disminución del índice de masa corporal. Así lo demuestra una investigación del Instituto Neurológico Mediterráneo Neuromed de Pozzilli (Italia).

El estudio, publicado en la revista Nutrition and Diabetes, analiza los beneficios de la dieta mediterránea, en la que figura como elemento básico la pasta, junto al pan, el arroz o los cereales. Para ello examinaron los hábitos alimenticios y la forma física de más de 23.000 personas, a través de dos grandes estudios epidemiológicos - 'Moli-sani' e 'INHES' (Encuesta de Salud y Nutrición Italiana) - realizados por la misma entidad.

Estudiaron los datos antropométricos de los participantes, como su peso y altura y la relación entre ambos parámetros, expresada en el índice de masa corporal (IMC), y los confrontaron con sus costumbres a la hora de comer. “Hemos visto que el consumo de pasta, a pesar de lo que muchos piensan, no se asocia con un aumento en el peso - explica George Pounis, autor principal del estudio -. Al contrario: nuestros datos muestran que comer pasta se traduce en un índice de masa corporal saludable, una menor circunferencia abdominal y una mejor relación cintura-cadera”.

Fuente: Pixabay/ Condesing

Los beneficios de la dieta mediterránea, entre ellos el control del peso, han sido puestos de manifiesto por numerosos estudios, pero hasta ahora no se había analizado el papel de uno de sus componentes principales, como es la pasta. El estudio de Neuromed confirma, además, algunas observaciones recientes obtenidas por investigadores griegos y estadounidenses.

Según explica la jefa del Laboratorio de Epidemiología Molecular y Nutrición de Neuromed, Licia Iacoviello, "la pasta suele considerarse un factor a limitar cuando se sigue una dieta para bajar peso, incluso hay quien la elimina por completo. A la luz de esta investigación podemos decir que no es un planteamiento correcto. Seguir la dieta mediterránea, con moderación en las cantidades y respetando toda la variedad de sus elementos, con la pasta a la cabeza, representa un beneficio para la salud”.

Fuente: Pixabay/Andreas N.

Así que los amantes de la pasta ya lo saben: un consumo moderado, sin abusar de salsas y condimentos grasos, no solo nos aportará energía y satisfacción, sino que puede ayudarnos a mantener un peso equilibrado.

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