08-09-2016
11:37

“Buentrato” animal

Fuente: Pixabay / Marion Streiff

¿Te preocupa el trato que se da a los animales de granja? Para muchos consumidores daneses el bienestar animal es importante, por eso el Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca va a poner en marcha un nuevo sistema de etiquetado alimentario que permite reconocer si la carne que compramos procede de criaderos con mejores o peores condiciones de vida para los animales.

El sistema comenzará con el etiquetado de la carne de cerdo, con idea de extenderlo después a otras especies sacrificadas para consumo humano. En la etiqueta aparecerán una, dos o tres estrellas, dependiendo de las condiciones de cría del animal. Además del cumplimiento de las normas obligatorias de sanidad y bienestar animal, estas estrellas indican una mejora en el trato, alimentación y disponibilidad de instalaciones.

Así, una estrella garantiza que los animales disponen de espacio suficiente (que se amplía a medida que crecen), reciben paja fresca todos los días, no se les corta el rabo (una práctica frecuente para evitar mordeduras) y las cerdas pueden deambular con libertad durante el proceso de producción.

Para obtener dos estrellas, además de los requisitos anteriores los cerdos deben contar con mayor espacio para moverse. Si también pueden acceder a zonas exteriores, optarán a tres estrellas. Es preciso que dispongan de áreas de descanso, alimentación y defecación, con temperatura controlada y suelos antideslizantes para evitar lesiones.

Fuente: Pixabay / Manfred Antranias

En cuanto a los traslados, no se permite que el transporte dure más de ocho horas. Las entradas y salidas de las granjas deben ser lo suficientemente espaciosas para que no se produzcan aglomeraciones o peleas.

Todas estas medidas van encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los animales y a informar a los consumidores sobre el fuerzo que hacen los distintos productores para lograr su bienestar. Se trata de un etiquetado opcional, destinado en principio a la producción nacional y exportaciones, aunque también se podrá aplicar a la carne importada si los fabricantes lo solicitan y cumplen la legislación danesa.

La idea es que el sistema esté operativo a mediados del año 2017. En la actualidad, el gobierno danés calcula que sólo el 20% de las granjas porcinas del país cumplen los requisitos para la obtención de estrellas, pero esperan que este número se incremente hasta el 50% en pocos años.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca

La preocupación por una alimentación sana es una constante en Dinamarca, que desarrolla un ambicioso plan para lograr que todos los alimentos producidos en su territorio sean ecológicos. El país escandinavo, con 5,6 millones de habitantes, cuenta con el mayor porcentaje de consumo de este tipo de productos: un 8% de los alimentos adquiridos por los daneses son orgánicos. Se trata además del primer estado del mundo que diseñó un logo para reconocerlos, hace ya 25 años.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls