El pescado, mejor de temporada

Fuente: Greenpeace | www.greenpeace.org/espana/es/

A la hora de elegir el pescado que consumimos hay una regla tan vieja como sencilla: mejor cercano y de temporada. Dos características que nos garantizan su sostenibilidad, es decir, que ocasione el menor impacto posible sobre el entorno del que se extrae para que su pesca siga siendo social, económica y ambientalmente viable.

Para facilitarnos esta tarea, la asociación ecologista Greenpeace pone a nuestra disposición la página web www.pescadodetemporada.org. En ella encontraremos una guía para identificar, mes a mes, los pescados y mariscos de temporada más habituales en las pescaderías (hasta un total de 25) e información sobre la forma en la que han sido capturados y el caladero del que proceden.

Según indica María José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace, “con este calendario queremos hacerle más fácil a las personas que consumen pescado la elección de productos pesqueros sostenibles. Son tres normas básicas: mejor el pescado de temporada, mejor el de más cerca y mejor si ha sido capturado con artes pesqueras sostenibles".

Fuente: Pixabay / Jacqueline Macou

La guía incluye también 12 recetas originales (una por mes) de cocineros tan afamados como Diego Guerrero, Sergi Arola o Joan Roca. En la identificación de las especies han colaborado profesionales dedicados a la pesca sostenible y las ilustraciones son obra de Fernando Vicente. Dispone además de una versión para dispositivos móviles.

Greenpeace destaca la necesidad de proteger los océanos, sobreexplotados en gran parte. En el Mediterráneo el 90% de los stocks de pesca están deteriorados y lo mismo ocurre con el 40% de los del Atlántico. Para protegerlos es necesario sustituir la forma de pesca mayoritaria, muy destructiva, por sistemas más sostenibles que generen menos impactos en el medio marino. Según afirma la asociación ecologista, esto permitirá una recuperación de las poblaciones de peces y, por tanto, un futuro para las pesquerías y para quienes viven de ellas.

Fuente: Pixabay / Français

Esta propuesta va en línea con las preferencias manifestadas por los consumidores españoles en la última encuesta de la entidad: valoran la sostenibilidad, especialmente en cuanto al método de captura y a la cercanía de los caladeros. De hecho, el 51% de las personas encuestadas pagarían entre un 5 y un 10% más si el pescado fuera sostenible.

La encuesta indica también que prefieren productos frescos y conservas a congelados y sazonados, y los capturados en el mar a los procedentes de acuicultura o río. Sea como sea, insistimos: mejor cercano y de temporada.

AntonioEnlace permanenteBlogVisualizaciones: 345
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