28-11-2016
09:01

Verduras marcianas

Fuente: Pixabay / GooKing Sword

Si algún día el hombre llega a habitar Marte, ¿podrá obtener alimentos en este planeta? ¿Tendrá que transportar desde la Tierra todo lo que consuma o será capaz de cultivar allí sus propias verduras? Y, si logra que las plantas crezcan y den fruto, ¿serán comestibles?

Aunque parezcan preguntas sacadas de una película de ciencia ficción, estos han sido los interrogantes planteados por un equipo de científicos holandeses de la Universidad de Wageningen. Para responder estas cuestiones están llevando a cabo un proyecto que incluye el cultivo de alimentos en un suelo que imita al del planeta rojo.

Fuente: Mars One

Dejando a un lado otros problemas, como los relativos a la falta de atmósfera y campo magnético similar al terrestre y al suministro de agua (que sí parece presente en el planeta), los científicos se han centrado en cultivar en un sustrato con características similares al de Marte, recreado por la NASA. En el suelo “marciano” destaca el alto nivel de metales pesados como el cadmio, el cobre y el plomo, sustancias nocivas para nuestra salud que podrían ser absorbidas por los vegetales.

Pues bien, de los 10 alimentos con los que se está experimentando (verduras y cereales), cuatro han sido ya analizados y los resultados indican que son seguros para el consumo humano. Se trata del centeno, los rábanos, los guisantes y el tomate. Todavía quedan por analizar las cosechas de otros seis, incluidas las patatas.

La ausencia de metales pesados en estos alimentos cultivados en suelo “marciano” constituye un resultado muy prometedor para los científicos. “De hecho, - afirma el investigador Wieger Wamelink - ya podemos comer estos rábanos, guisantes, centeno y tomates, y tengo mucha curiosidad por conocer su sabor”.

Fuente: Mars One

Esta investigación está siendo respaldada, entre otros, por la fundación holandesa responsable de la misión “Mars One”, que proyecta el establecimiento de asentamientos humanos en Marte en 2024. La iniciativa ha tenido gran popularidad: solo en España se presentaron más de 1.500 voluntarios para un viaje sin retorno al planeta rojo. Otras compañías, como la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, planean también viajes a Marte para la próxima década.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls