04-12-2016
12:16

España, líder europeo en producción ecológica

Fuente: Pixabay/ Condesing

Un año más nuestro país se sitúa como primer estado de la Unión Europea en superficie de producción ecológica. Con un total de 1,9 millones de hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos, España confirma su liderazgo, según datos de la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat) relativos a 2015.

En esto sí que somos campeones. Nos siguen Italia (con casi 1,5 millones de hectáreas), Francia (con 1,3 millones) y Alemania (con un millón de hectáreas).

Además, el crecimiento de la agricultura ecológica parece imparable: en solo cinco años (desde 2010), hemos aumentado en un 22% la superficie de cultivos ecológicos. Una tendencia común en toda Europa, donde las cifras globales se han ido incrementando hasta alcanzar los 11,1 millones de hectáreas en 2015.

Aunque si nos fijamos en porcentajes respecto al total de superficie agrícola, no salimos tan bien parados. En Austria el 20,3 % de las hectáreas cultivadas son biológicas, en Suecia alcanzan el 17% y en Estonia el 16%. En España, sin embargo, los cultivos ecológicos ocupan solo el 8,2 % del total, a pesar de su incremento en los últimos años.

Peor lo llevan países como Malta, donde estos cultivos representan sólo el 0,3 % del total, o Irlanda, donde suponen apenas un 1,6 % de los cultivos. ¡Y eso que la cifra se ha duplicado en pocos años!

Fuente: SEAE | www.agroecologia.net

Según los datos de Eurostat, donde aumenta de manera vertiginosa la superficie dedicada a agricultura ecológica es en Croacia (con un incremento en cinco años del 377 %) y Bulgaria (donde creció un 362 %). También destacan en esta línea Francia (un 61 % más), y Lituania (un 49 % de aumento), mientras que otros estados miembros han rebajado su superficie, como es el caso del Reino Unido (decreció un 29 %) y Holanda (un 2,4 % menos).

Otro dato chocante es que, aun siendo el país con mayor superficie destinada a cultivos ecológicos, somos uno de los que menos renta per cápita destina a este tipo de productos. Vamos, que producimos mucho, pero consumimos muy poco. De hecho, el 80 % de nuestra producción se dedica a la exportación. En esto países como Suiza, Dinamarca o Alemania nos lleva una clara delantera.

Fuente: Pixabay/ Karolina Grabowska

Aun así, el consumo ecológico interno va aumentando, a la par que la sensibilización de la población ante este tipo de alimentos. También va cambiando el modelo de distribución, más enfocado a los canales cortos y a la venta directa de productor a consumidor. Hasta las principales marcas comerciales están apostando por presentar nuevas líneas de productos ecológicos certificados. Y es que ahora ¡ya salen hasta en la tele!

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls