Una etiqueta para los alimentos de montaña sostenibles.

Fuente: Pixabay/ Rajib Ghosh

¿Proviene el té que consumo de un cultivo sostenible? Y mi café, ¿lo produce una gran multinacional o un pequeño productor local? ¿Se obtiene de manera respetuosa con la biodiversidad? ¿Tiene en cuenta la cultura local? Son preguntas que ayudará a responder el nuevo sistema de etiquetado para productos de montaña presentada por la “Alianza para las Montañas” de la FAO y Slow Food.

Con esta etiqueta se pretende diferenciar los cultivos genuinos y sostenibles de pequeños productores locales ubicados en áreas montañosas de países en desarrollo. El objetivo es mejorar su acceso al mercado, proporcionando al consumidor una garantía extra sobre el origen y forma de producción del alimento.

Está destinada a productos que ayuden a mantener la biodiversidad y hayan sido obtenidos mediante sistemas vinculados a las tradiciones culturales locales de las comunidades de montaña. Distinguirá, por ejemplo, el amaranto negro de los Andes bolivianos, los albaricoques de la región montañosa de Batken, en Kirguistán, así como café, té, especias y numerosos alimentos procedentes de países en desarrollo.

Fuente: Pixabay/ Belajati Raihan Fahrizi

Antes de obtener esta etiqueta, los pequeños productores locales que deseen participar en el programa tendrán que someterse a una revisión que garantice que su mercancía se consigue mediante una producción a pequeña escala, respetuosa con los ecosistemas locales, y que procede, en su mayor parte, de zonas de montaña. A cambio, obtendrán mayor reconocimiento y acceso al mercado y se beneficiarán de las medidas previstas por esta iniciativa para asegurarles ingresos justos y una distribución equitativa de los beneficios a lo largo de toda la cadena de valor.

La supervisión de todo el proceso será llevada a cabo por “Alianza para las Montañas”, con apoyo de la Cooperación italiana para el Desarrollo. Rosalaura Romeo, oficial de programas de la FAO, explica que “Una etiqueta de montaña atraerá a los consumidores que están interesados en productos de calidad respetuosos con el medio ambiente y les ofrecerá la información que necesitan para elegir de manera consciente los valores, métodos y comunidades que quieran apoyar con sus compras".

Por su parte, Paolo Di Croce, secretario General de Slow Food, destaca que "la promoción de la biodiversidad y el apoyo a los pequeños productores son acciones cruciales para mejorar el desarrollo rural y asegurar el futuro de las comunidades de montaña, que continúan marginadas económicamente, a pesar de la riqueza de su cultura y su patrimonio ambiental".

Fuente: Slow Food España

“Alianza para las Montañas” es un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) surgida a raíz de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002. Se trata de una asociación voluntaria de diferentes organizaciones mundiales cuyos objetivos son proteger los ecosistemas montañosos del mundo y mejorar las condiciones de vida de la población que vive en ellos.

Slow Food es un movimiento que defiende la “buena comida entendida como placer, toma de conciencia y responsabilidad”. Es una organización presente en 150 países, cuyos miembros valoran especialmente el compromiso con sus comunidades locales y con el medio ambiente.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls