¿EXISTEN “SUPERALIMENTOS” SEGÚN LA CIENCIA?

¿Cuáles son los criterios de calificación de los “superalimentos”? ¿Cómo se calcula el “poder nutriente” de estos? ¿Cuantos existen?

Fuente: pixabay

Estas y otras preguntas se responden en el estudio científico realizado por el equipo de investigación de la doctora Jennifer Di Noia, del Centro de Enfermedades Crónicas Preventivas (CDC) de la Universidad William Paterson, donde se calcularon los porcentajes de nutrientes de cada alimento de acuerdo con las necesidades diarias y sobre los alimentos en crudo.

Para definir el Powerhouse de Frutas y Verduras (PFV) o la capacidad nutriente se tuvo en cuenta el valor energético y un ranking sobre los alimentos que contenían algunos o varios de los 17 nutrientes esenciales; en este artículo se describe un esquema de clasificación que define PFV sobre la base de 17 nutrientes importantes para la salud detectados por la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto de Medicina (es decir, potasio, fibra, proteína, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc y vitaminas A, B6 , B12 , C, D, e y K)

Fuente: Pixibay

https://www.cdc.gov/pcd/issues/2014/13_0390.htm

En este estudio se desarrolló y validó un esquema de clasificación que define el PFV como aquellos alimentos que proporcionan, en promedio, el 10% o más al día por cada 100 kcal de los 17 nutrientes identificados.

En primer lugar, se generó una lista “preliminar” basada en la literatura científica de varios alimentos susceptibles de tener alto PFV: alimentos de hoja verde, amarilla/naranja, cítricos y varios alimentos de la familia de las crucíferas, bayas otros alimentos asociados con la prevención de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer De los 47 alimentos estudiados, todos menos 6 (frambuesa, mandarina, arándano, ajo, cebolla y arándanos) cumplen el criterio de PFV.

Fuente: Pixibay

Alimentos de color verde como berros, col china, la col verde, col rizada, rúcula; y de hojas verdes (acelga, remolacha, espinaca, achicoria, lechuga de hoja) se concentraron en la mitad superior de la distribución de las puntuaciones, mientras que los alimentos perteneciente a los colores amarillo/naranja (zanahoria, tomate, calabaza, patata), de la familia de las liliáceas (cebolla, ajo, puerro), cítricos (limón, naranja, lima, pomelo), y frutos rojos (fresa, mora, frambuesa, arándano) se concentraron en la mitad inferior.

Según la doctora Jennifer Di Noia, queda mucho por investigar; “los estudios futuros podrían identificar dietas saludables y evaluar la relación con PFV; o buscar la relación directa entre la ingesta de los “alimentos PFV” y “la salud”, generando dietas adaptadas”.

  •  
  • 0 Comentario(s)
  •  

Comunidad Mundo Sabor

Blog

 

Archivo

Blog rolls