Últimas investigaciones sobre el aceite de oliva vírgen

El aceite de oliva virgen es un pilar esencial de la dieta mediterránea y un alimento clave por sus efectos saludables.

Son varios grupos de investigación los que trabajan en conocer los beneficios que nos aporta a la salud: están investigadas y reconocidas las ventajas del aceite de oliva virgen para reducir el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer...

Fuente 1: www.elmundo.es

Un estudio de la Universidad de Jaén (UJA) ha descubierto la importancia sobre los beneficios para salud del aceite de oliva que aportan dos fitoestrógenos, el pinoresinol y el acetoxipinoresinol, presentes en los aceites de oliva vírgenes; de estructura química muy similar a los humanos, que juegan un papel muy importante en la protección frente al cáncer de mama, al mismo tiempo que efectos beneficiosos en los trastornos menopaúsicos.

Este grupo de investigación ha trabajado en estudiar los efectos antitumorales y antioxidantes de estos compuestos; determinando que además presentan efectos antifúngicos, antiinflamatorios, hipoglucemantes y neuroprotectores.

El resultado de esta investigación ha sido publicado en la importante revista Journal of Functional Foods, revista oficial de la Sociedad Internacional de Nutracéuticos y Alimentos Funcionales

El grupo de investigación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, el Hospital Clínic de Barcelona, el IDIBAPS, la Facultad de Farmacia de la UB, y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB han trabajado en un estudio científico que afirma que seguir una dieta mediterránea rica en grasas vegetales (aceite de oliva virgen extra, frutos secos, etc.) no implica un aumento significativo de peso en comparación con una dieta pobre en grasas, El trabajo sugiere que muchas directrices actuales sobre salud que recomiendan reducir grasas y calorías generan una percepción errónea sobre los efectos de la ingesta de grasas de la dieta mediterránea, de reconocidos beneficios para la salud.

Diversos estudios han constatado que la dieta mediterránea, rica en grasas saludables, puede ayudar a reducir los riesgos para la salud. Sin embargo, las prevenciones contra la ingesta de grasas hacen que todavía se recomienden las dietas pobres en lípidos para perder peso corporal.

Las evidencias científicas presentadas por este grupo de expertos apuntan a que el contenido total en lípidos no es un indicador adecuado para valorar los efectos negativos o beneficiosos de los alimentos. En esta línea, las grasas aportadas por los frutos secos, el pescado y los aceites vegetales ricos en compuestos fenólicos son más saludables que los lípidos procedentes de la carne y los alimentos procesados.

El resultado de esta investigación ha sido publicado en la revista médica The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha permitido conocer nuevos efectos del aceite de oliva virgen en el organismo: el consumo de aceite de oliva protege de la inflamación de los vasos sanguíneos.

Este grupo de científicos ha evidenciado que con un desayuno que incorporaba aceite de oliva virgen, las células que revisten las arterias estaban más protegidas frente a inflamaciones, orígenes de problemas cardiovasculares, respecto a otros tipos de aceite de oliva que no aportaban la misma cantidad de estos compuestos. Las próximas investigaciones se centrarán en conocer si estas propiedades positivas actúan exclusivamente a nivel celular o si también pueden reportar beneficios directamente en el sistema digestivo y en el papel que juega la microbiota intestinal.

El resultado de esta investigación ha sido publicado en la revista European Journal of Nutrition ‘Virgin olive oil rich in phenolic compounds modulates the expression of atherosclerosis-related genes in vascular endothelium’.

Todas estas investigaciones contribuyen a incrementar el aval científico para calificar al aceite de oliva virgen como” alimento con múltiples beneficios saludables”.