BEBIDAS ENERGÉTICAS ¿QUÉ CONTIENEN?

Las bebidas energéticas, energizantes o estimulantes, conllevan propiedades antifatiga, anticansancio aportando vigor y energía, debido a la cafeína y a otros ingredientes revitalizantes como ginseng, taurina, carnitina, carbohidratos, guaraná y vitaminas.

Su uso se asocia con los retos deportivos, y su aplicación debe de ser en actividades que requieren mucha concentración, destreza y un derroche de adrenalina. Para tomar estas bebidas debes tener un nivel aceptable de actividad física, una buena alimentación y hacerlo de forma ocasional.

El Comité Científico de la Alimentación (CCA) de la Unión Europea emitió un informe en 2003 (http://europa.eu.int/comm/food/fs/sc/scf/out169_en.pdf), que considera subjetivo y comercial el término de "bebida energizante".

SUS COMPONENTES. ¿QUÉ PRODUCEN EN NUESTRO CUERPO?

Los componentes y el % varía de una marca comercial a otra. Es muy importante leer y entender el etiquetado de las mismas.

Carbohidratos

La mayoría de las marcas comerciales contienen cierta concentración de carbohidratos (glucosa, sacarosa, maltodextrinas, fructosa o galactosa). Hay que tener cuidado con ellas porque puede producir la reducción de la tasa de líquidos y puede impedir la rehidratación durante el ejercicio, además de producir malestar gastrointestinal e incluso efectos laxantes.

Cafeína

Es un estimulante del sistema nervioso central que hace que pueda aumentar el rendimiento muscular e incrementar la utilización de los ácidos grasos como fuente de energía ahorrando glucógeno, principal fuente de energía durante la práctica del deporte. Ello explica que el Comité Olímpico Internacional defina la cafeína como sustancia dopante. La cafeína, además, induce sensaciones de bienestar y alerta. A dosis altas de cafeína se pueden producir dolores de cabeza y generar desde excitación psicomotriz, sudoración, palpitaciones y taquicardia, insomnio, aumento de la presión arterial, arritmias…

Extractos de hierbas

Muchas bebidas energéticas contienen hierbas como extractos de semillas de guaraná, nueces de cola y hojas de hierba mate. Son también estimulantes.

Piruvato

Es la sal del ácido pirúvico y se presenta como un combatiente de la fatiga así como un efectivo quema grasa. En grandes cantidades produce malestar gastrointestinal.

Proteínas y aminoácidos

Las proteínas son empleadas como combustibles. Los aminoácidos como la glutamina, la arginina, la taurina y aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina), incrementan el almacenamiento de glucógeno en los músculos durante la recuperación después del ejercicio.

La taurina participa en el metabolismo de las grasas facilitando la absorción, transporte y utilización de los ácidos grasos con el fin de obtener energía.

Creatina y carnitina

La cantidad de creatina añadida a la mayoría de las bebidas energéticas suele ser muy pequeña por lo que tiene muy poco efecto sobre el rendimiento.

La carnitina está relacionada con el metabolismo de los ácidos grasos y se utiliza para retardar la fatiga debido a la estimulación de un mayor uso de las grasas como fuente de energía durante el ejercicio.

Triglicéridos de cadena media

Las grasas necesitan de más tiempo para vaciarse del intestino que los carbohidratos o las proteínas, por esta razón no son una fuente inmediata de energía para el cuerpo antes y durante el ejercicio. Los triglicéridos de cadena media (TCM) son metabolizados más rápido y han sido añadidos a algunas bebidas energéticas con la finalidad de retardar la fatiga, permitiendo que el cuerpo use más TCM como fuente de energía. Pueden causar malestares gastrointestinales severos, no permiten ahorrar glucógeno y no incrementan el rendimiento.

Vitaminas y minerales

Un aporte extra de vitaminas y minerales después del ejercicio es recomendable, y muchas bebidas de este tipo contienen ciertas cantidades de sales minerales. Antes de comprar cualquier bebida ten en cuenta lo siguiente: Es necesario leer las etiquetas para saber qué ingredientes contiene Si usas algún tipo de medicamento, evítalas Fíjate en la tabla de información nutricional en la etiqueta Fíjate en el contenido de carbohidratos y calorías, Evalúa para qué lo necesitas.

Y sobre todo….CONSUMELAS DE FORMA RESPONSABLE!!!!!