Curiosidades sobre las palomitas de maíz

Las palomitas de maíz son un snack muy conocido, divertido y fácil de preparar. Seguro que todos habéis hecho unas palomitas para ver una peli o las habéis comprado en el cine. Aquí os contamos algunas de las curiosidades de este peculiar aperitivo.

Un poco de historia...

Su origen se remonta a 5000 años a.c. Durante la época colonial ya los conquistadores encontraron restos de palomitas en tumbas de hace más de 1500 años, parece que las daban a modo de ofrenda. A través de esos descubrimientos los investigadores vieron que pueblos como Perú, Colombia o México ya elaboraban palomitas de maíz tanto dulces como saladas bastante antes de la llegada de los españoles.

Cristóbal Colón se dio cuenta de que los aborígenes americanos vendían a los marineros corpiños y sombreros que hacían con palomitas de maíz. Más tarde los exploradores franceses vieron que los indios iroqueses hacían explotar maíz en potes de arcilla, usando arena ardiente y que durante sus cenas consumían cerveza y sopa hechas a partir de palomitas.

Después del descubrimiento de América, las palomitas llegaron a Europa y la moda de comerlas en el cine apareció en Estados Unidos hacia el 1912, aunque ya en 1885 Charles Cretors (de Chicago, EE. UU.) había patentado la máquina para fabricar palomitas.

Sus mil nombres

Este snack toma multitud de nombres diferentes dependiendo de la región de Latinoamérica en la que te encuentres: rositas de maíz (Cuba), pochoclos (Argentina), millo (Panamá), pipocas (Bolivia), cotufas (Venezuela), cabritas (Chile), cancha o canchitas (Peru), crispetas (Colombia), canguil (Ecuador), poporopos (Guatemala), rosetas de maíz (Puerto Rico), cocaleca (República Dominicana), pororó (interior argentino, Uruguay, Paraguay)...

¿Por qué explotan?

Algunos nativos americanos creían que un espíritu habitaba dentro de los granos de las palomitas de maíz. Al calentarse éstas, el espíritu se enfadaba haciendo estallar su "casa". Pero aunque esta historia sea más entretenida lo cierto es que hay una explicación científica que justifica la explosión de los granos de maíz. Y es que cada grano de maíz para palomitas contiene una cantidad de humedad en su núcleo almidonado (endospermo) y a diferencia de la mayoría de otros granos, su corteza externa (pericarpio) es impermeable a la humedad y muy gruesa. Estas características favorecen a que cuando el grano va calentándose y llega a los 175 ºC, más o menos, el agua de dentro del grano se convierte en vapor generando fuertes presiones internas.

Su gruesa corteza no deja escapar el vapor, como pasa en otros granos, y esto provoca que la presión interna aumente demasiado hasta llegar a las 9 atmósferas. En ese momento la corteza explota liberando el vapor del interior del grano. El almidón que estaba en el interior se infla y se derrama, enfriándose rápidamente y tomando la curiosa forma que conocemos. ¡El grano llega a expandirse entre 40 y 50 veces su tamaño original!

Y os preguntareis ¿por qué algunos granos no explotan cuando les exponemos a altas temperaturas? Puede ser por varios motivos, o bien no tenían la suficiente humedad para crear el vapor necesario para reventar o bien tenían la corteza agujereada provocando que el vapor de agua se escape.

En este enlace podéis ver un vídeo que muestra a cámara súper lenta cómo explota una palomita de máiz

Video (ID: DkbpkYAcpf0) cannot be embedded (Invalid video ID).

Una aplicación móvil que indica el momento idóneo para sacar las palomitas del microondas

Aunque las palomitas son mucho más saludables si las haces caseras usando maíz natural es cierto que la mayoría las compramos preparadas en bolsas aptas para microondas.

Preparar palomitas en el microondas puede convertirse en todo un arte y encontrar el momento idóneo para sacarlas no siempre es fácil. Aunque suelen venir indicaciones del tiempo de calentado en la parte posterior de las bolsas, estas estimaciones no son siempre fiables. Por ello PopSecret y agencia Deutsch LA han llegado a una solución creando la nueva app Perfect Pop. Esta aplicación que se encuentra disponible actualmente sólo para iPhone, escucha el sonido del interior del microondas para determinar cuándo extraer las palomitas de maíz de manera óptima.

Perfect Pop evalúa los sonidos de las explosiones y después los analiza con los datos extraídos de cientos de bolsas de palomitas de maíz y varios modelos de microondas.

Aunque todavía no se haya lanzado formalmente ya tiene 80.000 descargas en iTunes, así que ya sabes si tienes la posibilidad descárgate la aplicación y olvídate de pelear con las palomitas y el microondas.

Vídeo de la aplicación:

Video (ID: VYQQtCD1VP4) cannot be embedded (Invalid video ID).

Y para acabar aquí os dejo un enlace donde podréis encontrar un montón de ¡recetas fáciles y divertidas para hacer con palomitas!

RECETAS CON PALOMITAS