Diccionario de etiquetas de Mundo Sabor I

Cuando hablamos del "Etiquetado de los productos" ya hablamos en Mundo Sabor de las cosas que nos pueden inducir a error a la hora de comprar un producto esperando algún beneficio.

Aun así, para dejar más claro todo lo que nos venden, todo lo que tenemos en los supermercados vamos a hacer un pequeño diccionario con el vocabulario que adorna las etiquetas de nuestros productos. Este diccionario lo vamos a presentar en dos monográficos diferentes: Productos sostenibles, Productos Bio.

En primer lugar, un producto bio que sean un lácteo o una bebida, es más bien marketing, una imagen de marca, de garantía de sano, pero no tiene nada especial.

Los productos dietéticos son alimentos o productos equilibrados, sanos y bajos en grasas, pensados para llevar una alimentación sana o un determinado tipo de dieta (no necesariamente de adelgazamiento) debido a problemas de salud: diabetes, hipertensión, celíacos. Los alimentos integrales, biológicos u orgánicos son dietéticos, por ello en los supermercados los encontramos en la sección de dietética. Hay que remarcar que no todos son para seguir una dieta de adelgazamiento.

Un alimento o producto integral es el elaborado con cereales integrales, que no han sido refinados ni sometidos a procesamiento. Por este motivo, estos productos contienen más fibra, oligoelementos y micronutrientes, lo que los hace muy recomendables para la salud, además al contener más fibra, son alimentos más saciantes.

De los productos light ya hemos hablado, recordar que son tanto los productos hipocalóricos, como los simplemente rebajados en calorías. Es importante recordar que menos no significa poco, y que hay que fijarse y comprar tablas nutricionales.

Los sustitutivos son preparados alimenticios que aportan todos los nutrientes que el organismo necesita, por ello son sustitutivos de las comidas, ya que además son saciantes y bajos en calorías. Son las conocidas barritas, batidos de proteínas, algunos snack... Pero muy importante: no se deben toman sin control médico.

En la próxima entrega del Diccionario de etiquetas, veremos productos sostenibles como qué es un producto biológico, ecológico, bioético, orgánico, transgénicos, transgénicos naturales, transgénicos hechos por el hombre...