El Día Mundial del Huevo

Todos los años, en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Huevo el segundo viernes de octubre (éste año concretamente es el próximo viernes, 9 de Octubre), una jornada instaurada por la International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo) con el objetivo de promocionar el consumo de este alimento básico, informar sobre sus propiedades nutricionales y resolver todas las dudas existentes en torno a él.

Conocido el valor nutritivo del huevo, resulta fácil comprender que por sus características digestivas y gastronómicas, a más de las nutritivas, sea uno de los alimentos tradicionales en todos los países, formando parte de la dieta desde las primeras edades hasta las más avanzadas.

Aquí van varias curiosidades sobre el huevo:

  • La proteína principal del huevo, la ovoalbúmina, es la proteína más completa que existe. Muchas personas piensan que las proteínas del huevo crudo se asimilan mejor, pero esta idea es totalmente falsa! La proteína del huevo cocido tiene una digestibilidad del 98%, valor muy superior al huevo crudo. También tenemos que tener en cuenta que no todas las proteínas del huevo están en la clara, sino que el 40% están en la yema.
Fuente: www.elsitioavicola.com
  • El huevo contiene principalmente grasas monoinsaturadas, las mismas que el aceite de oliva; beneficiosas para la salud cardiovascular. Las grasas saludables son indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo; sirven como reserva de energía y forman parte de las membranas de cada una de las células de nuestro cuerpo.



  • Un huevo contribuye a la dieta con el 55% de las necesidades de colina de un adulto y el 100% de las necesidades de colina de un niño pequeño (1-3 años). La colina es necesaria para el desarrollo normal del cerebro y el sistema nervioso, especialmente durante la gestación y los primeros años de la infancia. En los adultos también es importante para el transporte y metabolismo de las grasas y para el funcionamiento de los riñones.
Fuente: www.abc.es
  • ¿Cuál es la diferencia entre los huevos blancos y pardos? La verdad es que depende únicamente de la raza de la gallina; las gallinas marrones ponen huevos pardos mientras que las gallinas blancas ponen huevos blancos. La calidad nutricional del huevo depende de la alimentación de la gallina, no de su raza.




  • ¿Por qué los huevos del supermercado son más brillantes que los caseros? La razón inicial es una cuestión meramente estética. Estos huevos han pasado por una “sala de maquillaje”, en las que se consigue darles un aspecto más saludable y bonito. Pero hay una razón principal, por la cual los huevos de supermercado son impregnados de aceite, y es: PROTEGERLOS. Su cáscara es muy porosa y por tanto, permeable al agua, por lo que permite que se adhieran olores extraños. Con la película de aceite, se consigue preservarlos de estos efectos. 

Para terminar una adivinanza, aunque seguro que ya sabes la respuesta!

"Mi madre es tartamuda y mi padre es cantaor, tengo blanco mi vestido y amarillo el corazón"

Para que los más peques de la casa sepan más sobre el huevo, no te pierdas la web Huevito