El mito del hierro en las espinacas

Al terminar la segunda guerra mundial, y debido a la cantidad de personas con anemia por falta de hierro, se consultaron las tablas de composición de los alimentos, asumiendo, por error, que 100 gr de espinacas contenían 17 mgr de hierro, en lugar de 1,7 mgr, debido a que científicos alemanes determinaron mal la composición en hierro de este alimento en concreto.

Para cuando se subsanó el error, ya era demasiado tarde, ya que, basados en este error, apareció el personaje de Popeye, que recibía mucha fuerza al ingerir espinacas por el supuesto hierro que contenían.

Fuente: cartoonsimages.com

Lo más irónico del asunto, es que además de su escasa aportación de hierro, este alimento se presenta en un formato muy poco asimilable por el ser humano.

Vamos, que para un atracón de hierro, es preferible recurrir a las lentejas, cereales, y mejor aún, a la carne y embutido.

Las espinacas son un alimento saludable, pero no por el hierro. La espinaca es una fuente natural de vitaminas, fibras y minerales, con pocas calorías y sin grasas. Es también rica en fitonutrientes, especialmente el beta-caroteno y la luteína, convirtiéndola en un vegetal con propiedades antioxidantes que nos protegen del daño celular.

El hierro es un mineral indispensable para correcta oxigenación de los tejidos, ya que forma parte de grupo hem que compone la hemoglobina muy importante en el aporte de oxígeno para el esfuerzo físico, y para evitar anemia ferropénica o ferropriva, que se produce por deficiencia de hierro, sobre todo durante el embarazo y en la niñez.

Ranking de alimentos ricos en hierro: Que debemos comer para proporcionar hierro al organismo.

Cantidad

Alimento

Hierro en mg

100 g

Sangre

30

100 g

Berberechos

26

100 g

Riñones

12

100 g

Cacao

10

100 g

Mejillones

8

100 g

Habichuelas

7

100 g

Hígado

7

100 g

Cereales de desayuno

6,5

100 g

Carne asada

3,5

100 g

Huevo duro

1,9

100 g

Espinacas

1,7

100 g

Judías verdes

1,6

100 g

Lechuga

0,7

Llevando una dieta variada, nunca puede faltarnos hierro en la dieta, este mineral es esencial para nuestro cuerpo y para mantenerlo en niveles adecuados no podemos dejar de incluir alimentos variados que faciliten su disponibilidad y absorción en el organismo.