Platos y cucharas calibrados…una buena herramienta entre las personas con obesidad

Para llegar a perder peso no solo el factor tipología de comida (proteínas, lípidos..) sino las proporciones y cantidades son fundamentales para llegar al objetivo de reducir los kilos.

Sobre los utensilios que utilizamos a la hora de comer: vajilla, cucharas, vasos y la importancia que tienen en el “control de las raciones” han trabajado un grupo de investigadores del Medical Research Council en Cambridge, Reino Unido, cuyo equipo lo integran dos investigadoras españolas: Eva Almirón-Roig y Angélica Domínguez, publicado en el British Journal of Nutrition en Diciembre.

Fuente: Pintest

Acceptability and potential effectiveness of commercial portion control tools amongst people with obesity

Según explican en su investigación las raciones de comida de gran tamaño so un factor de riesgo para la obesidad.

Usando vajilla especialmente diseñada para controlar las raciones se puede regular la cantidad que se come, y ayuda al control de las porciones.

Los experimentos desarrollados por este equipo de investigadores consistieron en someter a un grupo de individuos que trataban de controlar su peso a usar un juego de vajilla calibrado y un conjunto de cubiertos calibrados para alimentarse, con el objetivo de validar la eficacia de estas herramientas en el control de peso, frente a las herramientas convencionales; unidas a otras variables como el control nutricional, la preferencias, los hábitos…

Los participantes calificaron las “nuevas herramientas” igualmente aceptables a las convencionales, fáciles de usar y demostraron una mayor eficacia en la pérdida de peso.

Estas nuevas herramientas generan una nueva oportunidad para combatir la obesidad; pero deben ser evaluadas mediante ensayos específicos, que implementarían la estrategia en el control de peso, además del control nutricional.

Se abre una nueva línea de investigación dentro de la estrategia de “reducción de la obesidad” de la población Europea, una de las causas de “mortalidad prematura” entre los países de la EU.