¿Quiénes fueron los primeros en tomar helado?

Hace 4000 años, en China ya tenían recetas de éste alimento para degustar durante los meses de calor. Realizaban la “mantecada” de arroz (muy cocido), leche y especias, que una vez mezcladas, se colocaban en la nieve para solidificar la mezcla, y voilá! ¡Helado listo para comer!

Poco a poco, la costumbre de incorporar hielo al zuma de fruta fue extendiéndose por el continente Europeo, apareciendo los primeros granizados (con el nombre de granita), sorbetes (o ‘sharbets’ como son llamados por los árabes).

En el siglo XIII d.C. ya se conocían técnicas de descenso de temperatura: hervían el agua, la colocaban en un recipiente envuelto con paños húmedos y lo colocaban en un lugar fresco. De este modo se producía un descenso de la temperatura mayor que en el exterior. Otro modo de bajar la temperatura era añadiendo sales al agua (sal nitro, cloruro de calcio y otras sales).

Realmente el helado, tal y como lo conocemos, se hizo por primera vez en Florencia en el año 1500. Cosimo I de Medici, químico conocido de la época, quiso sorprender al rey de España, elaborando unas cremas heladas, elaboradas con azúcar recién llegada de las Américas. Años más tarde, el italiano Procopio inventó una máquina de mezclado de frutas, azúcar y hielo, para obtener una mezcla helada. Gracias a este desarrollo se popularizó el consumo de helado siendo difundido a lo largo de toda Europa.

Fuente: www.zonasin.es

Dentro de los helados, uno de los más famosos formatos es el ‘polo’… ¿pero sabes su origen? Fue Marco Polo el que extendió una receta de helado en Italia a su regreso del ‘Lejano Oriente. Esta receta de helado… es el actual ‘polo’, que lleva su nombre.

Según el Instituto Nacional de Nutrición, el helado es una buena fuente de vitaminas (B2), minerales (calcio), carbohidratos, proteínas, fibra y lípidos. La grasa que contienen es la propia de la leche (en helados lácteos). Para los que quieran cuidar su alimentación y su peso, existen los helados light, que tienen menos contenido de azúcar, siendo bajo en calorías (80 cal/porción aproximadamente). Los helados light están endulzados con sustitutos del azúcar, pudiendo ser consumidos por niños, embarazadas y personas con diabetes.

También tenemos que tener en cuenta que por sus cualidades, los helados son responsables de reducir el estrés, la ansiedad o el dolor… Así que,

¡ anímate y empieza a tomar helados antes del verano!