¿Sería posible cultivar patatas en Marte?

Seguro que has oído hablar de la película ‘MARTE’ de Ridley Scott, donde Matt Damon interpreta a un astronauta con conocimientos de botánica que descubre cómo cultivar patatas en el planeta Rojo.

Investigadores de la NASA y del Centro Internacional de la Patata (CIP) están llevando a cabo un experimento para que estas secuencias de la película se hagan realidad, creando un huerto de patatas en condiciones similares a las que existen en Marte. El objetivo final del proyecto sería la construcción de una cúpula controlada en Marte, capaz de crear las condiciones necesarias para que se pueda llevar a cabo el cultivo de las patatas

Fuente: www.sapecagro.es

Para realizar este experimento, se ha puesto en marcha un laboratorio en La Joya, Perú. Los investigadores han replicado las condiciones atmosféricas del planeta vecino utilizando como suelo la tierra procedente del Desierto Pampas (perteneciente al desierto de Atacama), ya que se ha demostrado que tiene condiciones similares al suelo de Marte.

“La atmósfera de Marte tiene cerca de un 95% de dióxido de carbono. El cultivo se ha beneficiado del aumento de los niveles de dióxido de carbono, cuyo rendimiento debe ser de dos a cuatro veces el de un cultivo de cereal en condiciones normales de la Tierra”, explica el CIP en un comunicado de prensa.

Este experimento además servirá para demostrar la fuerza de este tubérculo para crecer en condiciones extremas. De este modo se podrá aplicar a zonas devastadas y donde la desnutrición y pobreza entre la población son los factores más comunes.

Fuente: agrodiariohuelva.es

La patata es un cultivo originario de Perú, donde actualmente existen más de 3.000 variedades de patata. Se trata de un alimento con un alto porcentaje de agua y compuesto principalmente por hidratos de carbono, fuente de fibra y de micronutrientes. Además, son aptas para celiacos y si las cocinas al vapor o cocidas, perfectas para las dietas de adelgazamiento.

De este modo, la patata es uno de los pilares básicos de la alimentación en el mundo, al ser un producto económico, con una gran versatilidad gastronómica y capaz de crecer en condiciones extremas.