Snacks comerciales ¿Muy calóricos?

Fuente:http://www.pidcodecolombia.com/wp-content/uploads/2013/03/snacks-variados.jpg

Picar entre horas es una costumbre que casi todos a lo largo del día hacemos o tenemos la tentación de hacerLos snacks o aperitivos salados son un recurso fácil, que en su justa medida no suponen mayor problema, pero hay que tener cuidado con consumirlos en exceso, sobre todo los comerciales, ya que contienen muy pocos nutrientes y son ricos en grasas y sodio.

A continuación se detallan las características, composición y contenido nutricional de los snacks más consumidos en nuestro país:

  • Patatas fritas: 30 g ofrecen de media 155 kcal, con un elevado aporte de grasa e hidratos de carbono, además de potasio y sodio.
  • Palomitas de maíz: 30 g aportan unas 148 kcal, con gran parte de hidratos de carbono y fibra, pero son ricas en grasa.
  • Fritos de maíz: 30 g suponen más de 170 kcal, por lo que son las más calóricas del grupo. Ricos en hidratos y grasas, con un gran aporte de sodio.
  • Triángulos de maíz: 30 g ofrecen 151 Kcal, con un 27 % de grasas y una gran cantidad de sodio (1 %).
  • Cortezas de trigo: 30 g ofrecen casi 150 kcal, también muy ricas en grasas pero sobre todo en sodio, llegando a alcanzar los 1.300 mg por cada 100 g. 

En vista de los datos indicados, se observa que todas las variedades de snacks muestran unos niveles elevados de grasas e hidratos, y que además, suponen un elevado aporte de sodio sin que se aporten otros micronutrientes.

En comparación a este tipo de snacks tradicionales, podemos recurrir a otros tipos, como los elaborados con frutos secos o bien variedades más saludables, con menos calorías y más proteínas.