La polémica de la leche ¿es beneficiosa para la salud?

El consumo de leche en la edad adulta y si es beneficioso o no para la salud ha generado un debate durante los últimos años.

Preguntas como ¿Es saludable seguir tomando leche durante la edad adulta? ¿Por qué somos los únicos mamíferos que continuamos tomando leche después de terminado el periodo de lactancia? ¿Será lo mismo tomar leche de la madre que tomar leche de vaca o cabra?

Las investigaciones científicas intentan demostrar evidencias de sus beneficios para la salud. Los estudios que defienden las propiedades nutricionales de la leche son múltiples y variados.

La Universidad Wageningen llevó a cabo un estudio donde evidenciaba que la leche contiene elementos clave para un cuerpo sano, ya que posee mucho calcio, proteínas y vitaminas, que son nutrientes fundamentales para el cuerpo humano.

Un estudio realizado por médicos del Hospital Durand, de Buenos Aires, y del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires, concluyó que el consumo de leche en adolescentes los ayudaría a prevenir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y de sufrir un infarto cuando sean adultos. Este beneficio se produce gracias al calcio, que reduce la formación de grasa en el cuerpo, y del magnesio, que está asociado a una mejor secreción de insulina, que es la hormona que transporta la glucosa hasta el interior de las células para que éstas la transformen en energía.

La Universidad de Kansas Medical Center ha descubierto recientemente un antioxidante natural llamado glutatión, que ayuda a evitar el estrés oxidativo; las conclusiones de este estudio indican que los antioxidantes presentes en la leche ayudan a generar defensas en nuestro organismo

Fuente: www.quo.es

Uno de los más completos, llevado a cabo en USA, en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Universidad de Vermont, sugiere que el consumo de leche se asocia con una influencia positiva sobre el consumo de nutrientes por niños y adolescentes y no se asocia con efectos adversos sobre las medidas de IMC.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18375219

Si la leche sigue siendo actualmente objeto de estudio por sus efectos sobre la salud, indudablemente es porque ocupa un lugar importante en la alimentación del ser humano.