ALIMENTOS CONTRA LA CRISIS

ALIMENTOS CONTRA LA CRISIS: ¡¡¡¡ ARRIBA ESE ESTADO DE ÁNIMO!!!

Que estamos en crisis es evidente, los medios de comunicación nos lo recuerdan todos los días. Toda esta psicosis informativa alrededor de la crisis nos pasa factura sobre nuestro estado de ánimo; el pesimismo se hace fuerte en nuestras vidas y nos impide disfrutar de las cosas que nos rodean.

Varios grupos de investigación han elaborado estudios a lo largo de los últimos 20 años y se confirma que existe un vínculo entre comer ciertos alimentos y el hecho de tener mejor humor, sentirnos más despiertos, relajados e incluso contentos.

Se ha descubierto que algunos alimentos afectan de forma positiva en la producción de sustancias cerebrales que determinan nuestro estado de ánimo, energía mental, y comportamiento; como la serotonina, que tiene una relación directa con el estado de ánimo de las personas; si su nivel en sangre es alto, sentimos placer y bienestar; si es bajo, cambia el humor y crece la ansiedad.

Pero ¿Qué alimentos puedo comer que me ayuden a levantar el ánimo?

 

FRUTOS SECOS

Las nueces, piñones... son ricos en selenio, un oligoelemento que según los investigadores tiene una relación directa con el buen humor. Según un estudio de la Universidad de Gales el aporte de la cantidad de selenio contenido en dos nueces diarias, durante cinco semanas, generaba en los individuos vigor y sensación de mejor estado de ánimo que los que no lo consumieron.

Otras fuentes de selenio son el pescado y los mariscos, la carne de ternera y el pan integral.

CAFÉ

Son conocidas las propiedades estimulantes del café, beber una taza de café por la mañana estimula y puede ser una buena manera de comenzar el día. Los estudios revelan que la cafeína de una o dos tazas de café puede ayudar a despejar la mente y sentirse con mas vigor, además de elevar el grado de concentración, energía y confianza.

Otros estudios revelan que la cafeína produce un aumento leve y efímero de la presión arterial, y que inhibe la actividad de las hormonas que nos hacen sentir sueño, pero no hay que excederse: más de dos o tres tazas al día pueden producir irritabilidad y nerviosismo.

EL PICANTE

El gusto por el picante, propio de embutidos, pimientos, salsas......al parecer, no solo se debe a su sabor. La capsicina (sustancia que da a estos alimentos su poder picante/ irritante) estimula las terminaciones nerviosas de la boca y hace experimentar una sensación de ardor, agradable para algunos, molesta para otros. Como reacción al picante, nuestro cerebro segrega endorfinas, analgésicos naturales que pueden producir una euforia temporal.

LOS PLÁTANOS

El estrés y el magnesio están muy relacionados, la falta de este mineral junto con una vida muy ajetreada, con mucha actividad o ansiedad lleva al organismo a segregar las hormonas que sustraen magnesio de las células, reducen las defensas del organismo contra los virus, además de causar cansancio.

Varios investigadores han descubierto que aumentando la ingestión de magnesio con alimentos como el plátano, las nueces, las leguminosas, las verduras y el germen de trigo, se reduce la ansiedad y se mejora el sueño.

ESPÁRRAGOS

Los espárragos proporcionan vitaminas A, B2 y C, y son una buena fuente de potasio, hierro y calcio, además contienen triptofano, posee ácido fólico y vitaminas, entre ellas la vitamina C, que mejora la absorción del aminoácido. El triptófano es un aminoácido esencial con una función muy importante, ya que ayuda a regular los niveles adecuados de serotonina en el cerebro.

El triptófano ayuda a que la serotonina controle el apetito evitando así la típica ansiedad por la comida.

Sigue nuestros consejos...y ¡¡¡¡ ARRIBA ESE ÁNIMO!!!