ALIMENTOS PARA CONTROLAR EL COLESTEROL

Todos sabemos que el colesterol es una de las principales causa de muerte en nuestro país. La acumulación de grasa en nuestras venas y arterias provoca gran cantidad de enfermedades cardiovasculares que pueden ocasionarnos incluso la muerte.

La única solución que tenemos para luchar contra el colesterol, y hay que decir que es una muy buena solución, es aliarnos con una dieta sana, equilibrada y practicar ejercicio.

Mundo Sabor quiere darte las claves de una buena alimentación para la lucha contra el colesterol, te vamos a indicar los alimentos a los que tienes que aferrarte, y de los que te tienes que olvidar para siempre.

Ha sido comprobado científicamente, que los alimentos ricos en esteroles vegetales reducen el colesterol hasta en un 10%, ya que los esteroles vegetales inhiben parcialmente la absorción de colesterol. Los alimentos naturales que más contienen son: los cereales de grano entero, nueces, almendras, cacahuetes, pipas de girasol, aceites vegetales, legumbres… También las margarinas y los lácteos que ayudan a reducir el colesterol son alimentos funcionales enriquecidos con esteroles vegetales.

La fibra es un componente esencial en la lucha contra el colesterol, ya que permite barrer de las arterias todo residuo y grasa que limite el paso de la sangre. Por ello, comer alimentos como los cereales integrales, que contienen mucha fibra soluble, es muy beneficioso: arroz integral, las pastas integrales, harinas integrales, semillas como la chía, el lino o linaza, sésamo, girasol, quínoa, amaranto…

Las legumbres son también alimentos muy ricos en fibra, conocidos por sus múltiples virtudes nutricionales y de salud, entre las que se encuentra la reducción del colesterol.

Las frutas, verduras y hortalizas son, sin duda, claves en toda alimentación, y más concretamente cuando tenemos problemas de niveles altos de colesterol.

Frutas y verduras, junto a los cereales y las legumbres, son los alimentos con más fibra, además, incorporan vitaminas, las cuales, la vitamina C nos es muy beneficiosa, al igual que los antioxidantes. Entre los alimentos más importantes encontraríamos:

  • Frutos secos, bebidas de soja, el tofu, y las “carnes vegetales” a base de soja como fuente de proteína.

  • Frutas y verduras ricas en antocianinas. Las antocianinas son unos pigmentos que se encuentran en ciertas frutas y verduras y que ayudan a bajar el colesterol de forma natural. Las antocianinas se encargar de dar un color característico que va desde el rojo al azul y el morado. Ya comentamos el monográfico de “Eliminar toxinas” la importancia de los frutos rojos para depurar el organismo. Entre las frutas encontraríamos: arándanos, ciruelas, higos, maracuyá, moras, uva negra, bayas azules, bayas negras, cerezas, frambuesas, fresas, granada, manzana roja, sandía, pera roja y ciruelas pasas. Mientras que las verduras con más antocianinas son: pimiento rojo, rábano, tomate, remolacha, col o repollo colorado y la berenjena.

  • Además de las antocianinas, el resveratrol es otro componente, un polifenol, muy importante que se encuentra sobretodo en la piel de la uva, por ello es bueno tomar una copa de vino en las comidas, ya que el vino es rico en resveratrol y polifenoles, además de en antocianinas.

  • El ajo es otro alimento que ha sido comprobado que ayuda a eliminar el colesterol malo de nuestro cuerpo, y así permite que éste se estabilice de manera natural. Es un alimento rico en minerales y vitaminas, entre las que destacan las del grupo B.

Comer pescado azul es otro esencial en estas dietas, como ya comentamos en el monográfico de “Las propiedades nutricionales del pescado”, son alimentos con altas cantidades de Omega3, ácidos grasos que evitan que la grasa se deposite en las arterias.

El té verde, te rojo y las infusiones de cola de caballo. Los 2 primeros porque contienen muchos antioxidantes que ayudan al funcionamiento del corazón y mejoran todo su sistema arterial. La cola de caballo es una hierba beneficiosa para muchas enfermedades, y entre ellas ayuda a mantener un colesterol estable.

Además, es importante mantener un peso saludable y evitar la obesidad; para ello, hay que limitar la ingesta de grasas saturadas, grasas trans y colesterol. Esto se puede conseguir con carnes magras y alternativas proteicas vegetales, lácteos desnatados y bajos en grasa y minimizar la ingesta de grasas parcialmente hidrogenadas (bollería, patatas chips, margarinas, alimentos precocinados).

Tenemos que intentar evitar además, tanto la ingesta de bebidas azucaradas, como alimentos cocinados con mucha sal, y si es posible, evitar la sal por completo.

El alcohol, es otro punto débil, hay que evitarlo, o tomarlo con mucha moderación.

Además de esto, la Universidad de Harvard logró determinar mediante un estudio que las personas que tienen buen ánimo, que además son optimistas y que no se dejan vencer por los problemas cotidianos tienen menos posibilidades de sufrir problemas cardíacos.

Esperemos haberte ayudado en tu lucha contra el colesterol ¡Ánimo!