Carne de avestruz, ¿manjar desconocido?

A pesar de estar introducida en el mercado desde hace una década, la carne de avestruz es considerada un producto desconocido y exótico para muchos consumidores.

Este ave originaria de África posee, a diferencia de la carne de aves de consumo que conocemos la mayoría de nosotros (gallina, pavo, pato, etc.), una carne roja de características similares a la carne de vacuno. Su sabor es característico y puede considerarse como una mezcla entre la de ternera y la de buey, con ciertas reminiscencias a piezas de caza mayor.

Son muchos los usos que se le da a este animal, desde el empleo de la piel en artículos de ropa y complementos, hasta el uso de sus plumas en artículos de moda o limpieza o sus huevos para usos decorativos. Pero el empleo del avestruz en usos culinarios va aumentando gracias a las características de su carne, tierna y con alto valor nutritivo.

La carne de avestruz es considerada una de las más saludables. Su aspecto es similar al de la carne de vacuno, pero algo más dulce y con menos grasa y colesterol. Presenta un modesto aporte calórico siendo muy rica en proteínas de alto valor biológico con altos niveles de aminoácidos esenciales (leucina, arginina, fenilalanina y lisina).

Es la carne roja que más ácidos grasos poliinsaturados (omega-3,6 y 9) aporta, a la vez que tiene una baja concentración de grasas saturadas. Entre los minerales esta carne destaca por su aporte en hierro (hemo de fácil absorción), calcio, fósforo, zinc y manganeso, y un bajo contenido en sodio haciéndola apta para personas que deben comer dietas restringidas en dicho mineral. Dentro de sus vitaminas destacan las del grupo B, especialmente B2 y B12 y en menor medida B1 y B3.

Tiene diversas presentaciones para poder degustarla. Se puede adquirir en forma de solomillo o bistec, hamburguesa, troceada especialmente para guiso e incluso en forma de embutido magro. Incluso se pueden encontrar productos en el mercado derivado de sus vísceras tales como patés, conservas y enlatados confitados.