¿Cómo podemos reducir los excesos después de Navidad?

Las fiestas navideñas acaban y con ellas la época de celebraciones donde los principales protagonistas son los banquetes en familia; y los excesos asociados a esos banquetes.

Seguramente, todos hemos tenido la intención de no pasarnos en las comidas para no echar al traste todo el trabajo realizado durante el año basado en una alimentación sana y equilibrada, pero seguramente haya habido muchos que no hayan podido resistirse a la tentación.

¡No hay problema! Queremos proponeros los alimentos más idóneos para reponerse de los excesos de estas últimas semanas y desintoxicar el organismo. 

Fuente: www.viviendosanos.com

1. Alimentos integrales: Copos de avena, pasta y arroz integral Estos alimentos contienen mayor cantidad de nutrientes, además de ser ricos en fibra insoluble lo que favorece nuestro tránsito intestinal.


2. Frutas y verduras: dependiendo de las variedades que consumamos tendrán un efecto depurativo y/o diurético. Por ejemplo, la manzana, el limón, el apio o la cebolla nos servirán para depurar. Si lo que se busca es conseguir un efecto diurético, el pomelo o la piña son ejemplos que puedes emplear. La alcachofa, los espárragos y el cardo son las mejores opciones para un efecto combinado: depuradores y diuréticos.

Fuente: www.vitonica.com

3. Alimentos proteicos bajos en grasa: Las legumbres, como los garbanzos, las lentejas o la soja son una gran fuente de proteínas y carbohidratos. En cuanto a la carne, las variedades 'blancas' como el pollo, el pavo o el conejo son las mejores ya que poseen menor contenido graso. Lo mismo ocurre con el pescado. La merluza y la pescadilla aportan menos grasa que el pescado azul.

Fuente: www.soycaribe.es

4. Bebidas ‘detox’: Las infusiones de ananás y el té verde son las dos mejores opciones para conseguir un efecto diurético. Las infusiones de cardo mariano o de boldo nos ayudarán a depurar el organismo, gracias a la silimarina y la sibilina del cardo mariano que actúan como un potente dúo detox que protege el hígado y que además tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antivirales y antitumorales

5. Beber más agua: incrementar el aporte diario de líquidos ayudará a depurar toxinas.

6. Evitar el consumo de azúcares simples, alcohol, bollería y grasas de origen animal.

Siguiendo todos estos consejos, y volviendo a la dieta equilibrada con cinco comidas al día y ejercicio físico de forma habitual no tendremos problemas para volver a tener un cuerpo sano.