Dieta oriental ¿porqué son tan longevos?

Cada día estamos más pendientes de nuestra salud, controlamos nuestros hábitos y nuestra dieta. Constantemente oímos por parte de expertos y nutricionistas “que somos lo que comemos”.

Una de la mejores dietas es la mediterránea, no cabe duda, pero nos planteamos muchas veces que motivos, genéticos o por el tipo de alimentación, los países orientales tienen las tasas de longevidad mayores del planeta ¿qué hacen?

La dieta mediterránea es equilibrada, pero a veces abusamos de salsas, fritos y dulces. En cambio la dieta oriental tradicional es más sana. Se basa en arroz, verduras muy variadas y en gran cantidad, algas, pescado, soja y derivados.

La dieta oriental se basa en no ingerir muchas calorías, y repartidas en pequeñas comidas a lo largo del día: no pasa de las 2.300 calorías diarias para los hombres y 1.950 para las mujeres.

El aceite sólo se emplea en pequeñas cantidades y para aliñar las verduras. El % de grasas es muy pequeño respecto del total, y su repercusión hace que hay niveles muy bajos en enfermedades cardiovasculares y de cáncer.

Ingieren gran cantidad de verduras, solas o en guarnición, y los cereales integrales, grandes fuentes de fibra, las que necesita el organismo para su correcto desarrollo. El arroz les aporta carbohidratos, vitaminas y minerales.

Las algas son parte importante de la dieta oriental. Son ricas en minerales y en calcio. Alimentos muy habituales como el mijo, el tofú, la soja aportan hierro, fósforo, vitamina A, calcio y vitamina B.

Predomina el consumo del pescado a la carne, de temporada y cocinados al vapor, crudos o hervidos, sanos y ligeros.

Siguiendo estas pautas ¿seremos más longevos?

En el envejecimiento influyen muchos factores, además de la alimentación: la genética, el ejercicio físico, la calidad de vida….

Según los expertos se cree que la dieta es la responsable de un 30% de nuestra longevidad, aunque no existen secretos ni recomendaciones fiables….tan sólo hay que cambiar algunas costumbres!!!!!