Dietas bajas en carbohidratos

Los alimentos ricos en carbohidratos son los primeros que se eliminan de la dieta cuando se quiere bajar de peso, pero… ¿es correcto?

Cuando el organismo no consume toda la energía que aportan los alimentos ricos en carbohidratos, éstos se acumulan en forma de grasa. Pero debemos tener en cuenta, que nuestro sistema nervioso (el cerebro como órgano fundamental) lo emplea como única fuente de energía, así que no podemos eliminarlos por completo de la dieta.

Estas dietas bajas en carbohidratos pretenden que al no ingerir hidratos de carbono, el organismo agote sus propias reservas y empiece a quemar grasa de sus reservas para producir energía (por cada gramo de carbohidrato se producen 4 kcal y por cada gramo de grasa se produce 9 kcal).

Como ya hemos comentado previamente en otros artículos de MundoSabor, el mejor modo de controlar el peso es llevar una dieta variada y equilibrada.

Si queremos reducir (que no eliminar) el contenido en hidratos de carbono, los alimentos más recomendados para llevar la alimentación equilibrada:

  • FRUTA: manzanas, arándanos, plátanos, naranjas, peras, fresas…
  • VERDURAS: zanahorias, espinacas, brócoli, coliflor…
  • FRUTOS SECOS Y SEMILLAS: nueces, almendras, semillas de girasol
  • CARNE: ternera, cordero, cerdo, pollo…
  • PESCADO: salmón, trucha, bacalao… El pescado capturado en estado salvaje es la mejor opción.
  • LÁCTEOS ALTOS EN GRASA: queso, mantequilla, nata montada, yogur.
  • HUEVOS: huevos de pastoreo o enriquecidos con omega 3.
  • GRASAS Y ACEITES: aceite de coco, mantequilla, manteca de cerdo, aceite de oliva y aceite de hígado de bacalao.
Fuente: https://www.entrenamiento.com/nutricion/dietas/la-mejor-dieta-para-perder-peso-dieta-baja-en-carbohidratos/

Lleves una alimentación baja en carbohidratos o no… lo más recomendado es tener hábitos de vida saludable:

  1. Dormir 8 horas al día.
  2. Actividad física, al menos 30 minutos al día.
  3. Comer 5 comidas al día.
  4. Masticar despacio.
  5. Beber de 2-3 litros de agua.

¡Así que aprovecha el buen tiempo y sal al aire libre a disfrutar!