Es lo mismo ¿”Ecológico” “Biológico” “Orgánico” “Bio” o “Eco”?

Para reconocer un alimento como ecológico hay que recordar que los términos “Ecológico”, “Eco”, “Biológico”, “Bio” y “Órgánico” están reservados en exclusiva a los alimentos procedentes de la agricultura/ganadería ecológica, certificado que se emite desde la Unión Europea (UE).

En el etiquetado de estos productos debe aparecer el logotipo identificativo.

A medida que la demanda y la producción de productos ecológicos en la Unión Europea ha aumentado, también lo ha hecho esfuerzos de la UE en términos de aplicación de las políticas, normas y etiquetado de este tipo de alimentos.

Los términos Ecológico = Biológico = Orgánico = Bio =Eco son sinónimos, pueden aparecer indistintamente en la etiqueta de un producto certificado por la UE. Todos cumplen los requisitos de ser alimentos de máxima calidad, cultivados/criados respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra y el bienestar animal mediante la utilización óptima de los recursos naturales.

Para ello emplea se métodos de cultivo biológicos y mecánicos y se evitan los productos químicos de síntesis (plaguicidas/pesticidas/abonos no orgánicos).

La agricultura orgánica es una forma de producir alimentos que respeta los ciclos de vida naturales. Minimiza el impacto humano sobre el medio ambiente y opera la mayor naturalidad posible, de conformidad con los objetivos y principios que incluyen los siguientes: 

  • Los cultivos se rotan para que los recursos sobre el terreno se utilizan de manera eficiente
  • Los pesticidas químicos, fertilizantes sintéticos, antibióticos y otras sustancias están severamente restringidas
  • Los organismos genéticamente modificados (OGM) están prohibidos
  • Los recursos generados por la actividad se ponen a buen uso, como el estiércol usado como fertilizante o los piensos producidos en la granja.
  • Se utilizan especies vegetales y animales resistentes a las enfermedades adaptados al entorno local
  • El ganado es criado en libertad, en el propio medio ambiente al aire libre y se alimentan con piensos orgánicos
  • Las prácticas de cría de animales se adaptan a las diversas especies de ganado y al entorno. 

La agricultura ecológica es parte de una extensa cadena de suministro, que también incluye la elaboración de alimentos, la distribución y la venta minorista. Cada eslabón de esta cadena tiene como objetivo ofrecer los beneficios de la producción de alimentos orgánicos en beneficio del consumidor, protección del medio ambiente y el bienestar animal.

Dentro de nuestro país las normas legales que hasta el momento han regulado la agricultura ecológica en España han sido el Real Decreto 759/1988, de 15 de julio (RCL 1988\1590), por el que se incluyen los productos agroalimentarios obtenidos sin el empleo de productos químicos de síntesis, en el régimen de denominaciones de origen, genéricas y específicas establecido en
La Ley 25/1970, de 2 de diciembre (RCL 1970\2009; RCL 1973\857 y NDL 30581), y especialmente la Orden ministerial de 4 de octubre de 1989 (RCL 1989\2176 y 2427), por la que se aprueba el Reglamento de la denominación genérica «Agricultura Ecológica» y su Consejo Regulador.
El Reglamento (CEE) 2092/91, del Consejo, de 24 de junio de 1991 (LCEur 1991\862), sobre producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, supone una nueva regulación en la materia, estableciendo una serie de normas para la presentación, etiquetado, producción, elaboración, control e importación de países terceros de los productos procedentes de la agricultura ecológica.

Puedes consultar más información en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

http://www.alimentacion.es/es/conoce_lo_que_comes/agricultura_ecologica/

Pero ¿son más sanos estos alimentos?

Sobre este tema hay una gran controversia; hay investigaciones que revelan que los productos obtenidos a través de agricultura ecológica y no ecológica-tradicional tienen propiedades finales (nutricionales y de salud) muy similares.

Por el contrario la prestigiosa revista British Journal of Nutritiony publicó recientemente una revisión de los resultados de varias investigaciones que concluía que los alimentos ecológicos presentan mayor contenido en componentes antioxidantes y menos cantidad de cadmio y residuos de pesticidas que los alimentos convencionales, pero en ningún caso afirman que los resultados indiquen que los alimentos ecológicos sean más saludables que los convencionales, por lo que hay que seguir investigando en este campo.

Existen muchos argumentos a favor de consumir alimentos de producción ecológica. Consumir o no alimentos ecológicos es tu decisión!!!!!