Indicadores para la evaluación de la calidad de la dieta.

¿Nos alimentamos bien? ¿Sabemos si tenemos una dieta saludable? ¿Cómo se puede medir científicamente?
Estas preguntas han respondido un grupo de investigadores españoles del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Centro para la Investigación Biomédica, de Granada, que han estudiado sobre los Índices de Calidad de la dieta o indicadores (DQIs), que son algoritmos que evalúan la dieta y categorizan a los individuos de acuerdo con el grado en que su conducta alimentaria es "saludable".

Fuente Pinterest

Este equipo de investigadores ha detectado tres grupos de categorías principales de DQIs: 

  • a) indicadores relacionados con la nutrición;
  • b) indicadores basados en los grupos de alimentos; y
  • c) los índices de combinación,

Otros índices como el de Alimentación Saludable (HEI), el Índice de Calidad de dieta (ICD), el indicador de la dieta saludable (IDH) y la dieta mediterránea (MDS) son las cuatro puntuaciones 'originales' más evidenciadas para evaluar la calidad de la dieta.

Dentro de los nutrientes que puntúan son la grasa total, los ácidos grasos saturados o la relación de ácidos grasos monoinsaturados/ácidos grasos saturados. El colesterol, el contenido de proteínas, hidratos de carbono complejos, mono- y disacáridos, la fibra dietética y el sodio también se encuentran en diversas puntuaciones.

Fuente: PINTEREST

Como DQIs se incluyen las frutas y verduras, leguminosas o legumbres, frutos secos y semillas. Carne y productos cárnicos, aves de corral, leche y productos lácteos, aceite de oliva y pescado. Hoy en día, existe un interés en la definición de más de DQIs, índices de vida saludables (HLI), que dan información sobre los comportamientos asociados con patrones específicos y más allá de los hábitos alimenticios que incluyen la actividad física, descanso y hábitos socioculturales seleccionados.

El índice del “estilo de vida mediterráneo” (MEDLIFE) ha sido recientemente creado en base a la corriente española donde interviene en la dieta el grupo de alimentos básicos de la dieta mediterránea e incluye la ingesta de los alimentos, la actividad física, el descanso y el estilo de vida.