Las dietas más sanas del mundo.

Gracias a la colaboración de la comunidad Mundo Sabor con otras asociaciones y entidades, surge este artículo redactado en colaboración con MEDIGO, para conocer las ‘dietas más sanas del mundo’ y aportando información sobre los nutrientes y alimentos que hacen a estas dietas tan poderosas.

La dieta mediterránea y el Washoku japonés forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, 2014).

Sobre la dieta mediterránea ya hemos hablado en otras ocasiones (échale un vistazo al post: Dieta Mediterránea - Un estilo de vida arraigado, pero ¿qué sabemos sobre el Washoku?

El Washoku es una práctica social basada en un conjunto de competencias prácticas, tradiciones y conocimientos vinculados a la producción, tratamiento, preparación y consumo de alimentos. Este elemento del patrimonio cultural va unido a un principio esencial de respeto de la naturaleza que está estrechamente vinculado al uso sostenible de los recursos naturales. Esta práctica fomenta el consumo de ingredientes naturales y locales como arroz, pescado, verduras y plantas silvestres comestibles.

Aquellas regiones que siguen estas dietas tienen la esperanza de vida más alta que el resto de regiones:

Esta esperanza de vida es mayor gracias a que estas dietas reducen el riesgo de ciertas enfermedades, como por ejemplo:

 

Dieta mediterránea

Washoku

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

25%

22%

CÁNCER

35%

27%

PARKINSON

46%

50%


Este hecho se asocia a que a pesar de que ambas dietas usan ingredientes muy diferentes, comparten muchos de los nutrientes. A continuación, destacamos los más importantes:

Resumiendo, las mejores prácticas de ambas dietas son: